«Es el PSOE el que lleva a la beneficencia a los gijoneses». La entrevista de EL COMERCIO a la concejala socialista y presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Esperanza Fernández, en la que acusaba a la oposición municipal de «no arrimar el hombro ante la crisis» y de apostar «por la beneficencia» antes que por las políticas sociales, recibió ayer pronta respuesta de la portavoz en materia social del Partido Popular gijonés, la concejala y senadora Dorinda García.
Según sus palabras, si no respaldan las cuentas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para 2010 es porque «no son los presupuestos sociales que necesita Gijón», hasta el punto de que, en su opinión, «son malos, tanto que son, incluso, antisociales». Dice la senadora y concejala que una ciudad en crisis «necesita más ayudas a las personas» y que de la subida de las cuentas del departamento de Esperanza Fernández «la mayoría va para el capítulo de personal».
Porque, confirma lo anunciado por la concejala socialista, que la partida para servicios sociales crecerá un 3,5% el año próximo, frente a la caída del conjunto de las cuentas municipales, hasta superar los 13,6 millones de euros, «pero subirá porque incrementan los gastos de personal, ya que la plantilla de inmigrantes crece un 91% y la de infancia, por ejemplo, un 78%».
Además, también critica que el capítulo denominado «reuniones, conferencias y cursos suba un 220%» cuando, entiende, «las subidas deberían dedicarse a las ayudas directas a las personas, que son las que lo necesitan».
Y es que, volvió a insistir en que «estamos en crisis y estas políticas son las que están llevando a los gijoneses a la beneficencia. No porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen Cáritas y la Cocina Económica: que están desbordados de gente que necesita ayuda para comer o para pagar la renta».
En el pleno decidirá
Aunque no entró la concejala y senadora a valorar el crecimiento, que precisamente, registran las partidas dedicadas a la ayuda directa, como las de emergencia -destinadas a pagar gastos comunes a familias sin recursos-, que suman un 26% y alcanzan los 353.300 euros, o las becas de comedor, que aumentan un 16% y ascienden a 726.500 euros, sí quiso señalar que «la presidenta de la Fundación habla de que para ayuda a domicilio habrá 3,5 millones de euros, pero no dice que es la misma cantidad que en 2009. Es decir, no sube ni un céntimo esa partida».