Intervención del portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, en el Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio:
Han transcurrido tres años de gobierno de Foro. Queda uno para que finalice el actual mandato. Este es, por tanto, el último debate del municipio de la presente Corporación.
Toca hacer balance del conjunto del gobierno de Foro. Y lo primero que tenemos que decir es que no sabemos cuál ha sido el modelo de ciudad del partido que nos gobierna, del gobierno que debería marcar la hoja de ruta de este Ayuntamiento.
No lo sabemos, porque Foro no tiene modelo de ciudad, no tiene proyecto sólido y carece de una estrategia a seguir para reactivar el desarrollo local.
Como no tenían modelo de ciudad, decidieron seguir haciendo, en gran medida, lo que ya se hacía. Lo que ya hacía el PSOE. Y, por lo tanto, continuaron con el mismo tipo de políticas, mantuvieron prácticamente el entramado administrativo y no realizaron apenas cambios.
Este mismo verano, casi al final de su mandato, la alcaldesa anuncia en su página web: “Tenemos un Plan”, que se limita a encargar a una empresa externa un plan estratégico. Alguien que les diga qué debe hacerse del 2014 al 2014.
A finales de mandato, Foro decide encargar un estudio que aclare el rumbo de la ciudad.
Pero llega tarde, porque esa falta de estrategias y objetivos se ha evidenciado todos estos años, siendo el desempleo y la parálisis urbanística dos claros ejemplos de ello.
En el ámbito del empleo
El paro es, sin duda, el principal problema de nuestra ciudad. Ya era una emergencia social durante los mandatos socialistas. ¿Y qué se ha hecho para cambiar esta situación? Apenas nada. Foro continúa con las mismas políticas fracasadas que desarrollaron los dirigentes socialistas en sus más de treinta años de gobierno. Una Agencia Local de Empleo, con cursos de formación para los que se destinan cuantiosos recursos, pero sin una evaluación seria de los resultados que se obtienen.
Y a la hora de hablar de empleo hay que examinar los datos:
-En junio de 2011, cuando Foro llegó al gobierno, había en nuestra ciudad 23.591 personas en el desempleo. En junio de este mismo año, los desocupados son 27.358. El desempleo ha crecido en Gijón un 13,7% en tres años.
Pero no sólo el paro es importante, hay que analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores que hay en nuestra ciudad: hemos pasado de 75.127 afiliados en junio de 2011 a 71.128 en junio pasado.
Conclusión: Hoy hay 3.767 parados más y 4.599 afiliados menos que hace tres años. Porque la evidencia es clara: perdemos población activa.
Menos empleo y más paro, lo que sigue obligando a nuestros jóvenes a emigrar en busca de oportunidades de trabajo que no hay aquí. En el primer trimestre del año se fueron de la región 6.000 profesionales, pero sólo llegaron 3.200. La triste realidad de algo que un Presidente, el Sr. Areces se atrevió a calificar de leyenda urbana y que año tras año se constata como una dura realidad.
El sector industrial ha visto incrementado su número de parados en un 9%. Y este es un sector tradicional y fundamental en nuestra ciudad.
Sigue habiendo un importante número de parados sin apenas cualificación, lo que indica un nuevo fracaso de los planes de formación para el empleo. En concreto, de los 27.000 parados, 16.026 personas no han completado los estudios de Secundaria.
La realidad de Gijón es clara. Una ciudad envejecida en la que solo trabajan 70.000 personas. Sólo trabajan uno de cada cuatro gijoneses, sólo trabaja el 25% de la población. Es difícil que así una ciudad sea sostenible. El gran colchón siguen siendo las pensiones. En Gijón viven 100.000 jubilados.
Somos una ciudad en una región con la menor tasa de natalidad (7,1 por cada mil) y con la mayor tasa de mortalidad del país (12,4 por cada mil). Y pese a ello no atraemos a trabajadores de fuera.
Esa es la situación que tenemos y hay que buscar soluciones y oportunidades. Gijón necesita que las generaciones más dinámicas y creativas puedan implicarse en el desarrollo de nuestra ciudad, pero para eso hay que cambiar muchas políticas. Lo más perentorio es crear empleo de calidad que invite a los jóvenes a quedarse en su tierra si así lo desean.
La realidad es que nos encontramos con miles de gijoneses en dificultades para acceder a un puesto de trabajo, viviendo día a día un drama personal y, en la mayoría de los casos, familiar. El alto desempleo y el escaso número de puestos de trabajo son, sin duda, el principal problema de nuestra ciudad.
En el conjunto de España, sin embargo, vamos por el buen camino.
En el segundo trimestre del año se crearon más de 400.000 puestos de trabajo. En términos interanuales, hay 270.000 parados menos que hace un año y 321.000 afiliados más a la Seguridad Social.
Los datos son halagüeños. Invitan a un moderado optimismo, que se frustra cuando nos detenemos a analizar las cifras locales, donde incluso desciende la población activa.
Es evidente que a Gijón le cuesta engancharse al cambio de tendencia de España. Nuestro municipio necesita hacer reformas, necesita mejorar las condiciones para atraer inversores, necesita mejorar su competitividad y necesita agilidad en la resolución de problemas.
La parálisis urbanística y las trabas administrativas, principalmente los retrasos en la concesión de licencias, no permiten la reactivación económica ni la generación de empleo.
Nuestro municipio necesita del impulso de Asturias y de España, pero también es necesario contribuir a la mejora de nuestro entorno con políticas eficaces, y corresponde al gobierno local liderar el rumbo de esta ciudad.
Desde el Partido Popular hemos estado proponiendo que los nuevos emprendedores no tengan que pagar impuestos municipales durante los dos primeros años de puesta en marcha de cualquier negocio. Apostamos por que nuestra ciudad fuera un territorio atractivo a la inversión. La realidad es que, pese a que en 2013 se aprobó nuestra propuesta de exención de impuestos, los nuevos empresarios siguen teniendo que pagar demasiados impuestos.
Las pequeñas y medianas empresas ven en nuestra ciudad cómo, pese a brillantes iniciativas como la ‘ventanilla única’, siguen chocando con el muro de la Administración.
Cada solicitud, cada permiso, cada intento de generar nueva actividad, encuentra trabas incomprensibles y una falta de agilidad en la respuesta por parte de la Administración, que lastra gravemente a la iniciativa privada.
Gijón tampoco debe olvidar su industria tradicional. Las grandes empresas también necesitan de la colaboración y del apoyo de la Administración para mantener la actividad y el empleo en nuestro municipio.
En este mandato hemos visto cómo cerraba una empresa emblemática como Suzuki y cómo se aplicaban EREs en numerosas compañías.
Los gijoneses debemos defender lo nuestro, cuidar nuestras principales empresas y propiciar las condiciones necesarias para su mejora. Tenemos en nuestro municipio a grandes firmas, como ArcelorMittal, Duro Felguera, Armón, Tenneco, que afortunadamente han pasado lo peor de la crisis y ya ven el futuro con más optimismo.
Debemos estar atentos a las necesidades del sector industrial en nuestra ciudad. Ha sido y es clave de nuestro desarrollo económico y en el futuro debe seguir jugando un papel fundamental en la generación de empleo.
Es verdad que nuestra ciudad cuenta hoy con abundante terreno industrial disponible, pero no es menos cierto que no tiene precios competitivos. Muchos empresarios eligen instalarse en ciudades próximas a la nuestra, como Carreño o Langreo, porque ofrecen mejores precios. Es una realidad a la que hay que darle la vuelta.
Impuestos y estructura de la Administración
Para crear empleo y dinamizar la economía es importante también reestructurar la Administración. El Estado, las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos están adelgazando sus estructuras con el objetivo de hacer más con menos. El propósito es evidente: hacer que nuestra Administración cueste menos y que, por lo tanto, los ciudadanos tengan que pagar menos impuestos, con lo que las familias tendrían más recursos, mejoraría su calidad de vida y se incrementaría el consumo.
El Partido Popular ha venido defendiendo en los últimos años la necesidad de reducir el entramado de nuestro Ayuntamiento, la mayor empresa del concejo, que agrupaba a quince organismos públicos.
¿Qué ha hecho Foro? Tarde, mal y nunca, ha fusionado en Divertia tres organismos públicos: Teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Sociedad Mixta de Turismo. Pero no ha conseguido una importante reducción en esos ámbitos del gasto público.
Aún está pendiente otro de los compromisos que asumió Foro con el Partido Popular, para integrar la Empresa Municipal de la Vivienda en la Fundación de Servicios Sociales.
Se mantiene, por tanto, la estructura y se incrementa el gasto. Como muestra basta un botón: el presupuesto que presentan para 2015 se eleva de 205 millones a 213. Este aumento se explica por la subida de recaudación de impuestos y el incremento del gasto corriente.
La recaudación por impuestos directos se eleva en 2015 a más de 108 millones de euros, lo que supondrá que los gijoneses tengamos que pagar 10 millones más que en anteriores años.
Desde el Partido Popular defendemos lo contrario que Foro: administraciones austeras que posibiliten que los ciudadanos paguen menos impuestos.
Claro que ustedes, miembros del gobierno de Foro, nunca quisieron bajar los impuestos.
Decía Reagan que “el contribuyente es la única persona que trabaja para la Administración sin tener que aprobar oposiciones”. La realidad es que el contribuyente gijonés tendrá que trabajar más este año para pagar los impuestos, cuestión difícil en unas circunstancias en las que en nuestra ciudad faltan puestos de trabajo.
Foro no quiso llegar a un acuerdo con el Partido Popular para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni para reducir la plusvalía, ni tuvo voluntad de pactar los presupuestos de este año.
¿Por qué? Es evidente: a más impuestos, más dinero en las arcas municipales y más dinero para gastar.
No hubo más que echar un vistazo al proyecto de presupuestos de Foro para constatar que, en su voracidad recaudatoria, preveían más impuestos, más gasto corriente y hasta más multas en 2014.
Ahora, más de lo mismo. Vemos un proyecto de Foro para 2015 y nuevamente, con más impuestos y más gasto corriente.
No hay reforma de la Administración y no se ha acometido ningún proyecto importante para la ciudad. Solo han ejecutado el carril-bici del muro, pasaran a la historia como el gobierno del carril-bici.
Seguimos sin residencia de estudiantes, sin estación de autobuses, sin el Museo de Gijón en Tabacalera, sin un centro de recepción adecuado para el turismo náutico… Seguimos viendo que no se realiza ninguna de las obras importantes de la ciudad, como la remodelación del edificio de Empresariales. Seguimos con la misma desidia.
El gobierno local también tiene pendiente de ejecutar las propuestas que acordó con el Partido Popular. Estamos hablando de la remodelación de la plaza de Europa, Marqués de San Esteban, mejoras en la avenida del Llano, semipeatonalización de la calle Aguado y la calle Instituto o la conexión de los carriles-bici de la ciudad. Tienen el dinero, pero no demuestran interés ni voluntad.
Incumplimientos y judicialización de la vida municipal
Ustedes, señores concejales de Foro, no cumplen los acuerdos e incumplen los compromisos. Así actúan.
No vamos a remontarnos a pactos presupuestarios, que permanecerán en la memoria del debe para siempre, vamos a centrarnos en este último año.
Sin ir más lejos, en el Pleno de junio llevamos una iniciativa para recordarles que estaban incumpliendo los mandatos democráticos de este Pleno.
Es muy grave que desoigan sistemáticamente los mandatos democráticos del Pleno, pero la actitud de Foro ha rozado ya lo esperpéntico. No se entiende que voten a favor de una propuesta que no tienen intención de cumplir. Nos referimos también al Pleno de junio, cuando ustedes, alcaldesa y concejales de Foro, votaron a favor de nuestra iniciativa, por la que demandábamos el cese de los seis directivos del programa ‘Gijón Inserta’ nombrados a dedo por ustedes mismos, y la convocatoria de un concurso público para garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia de las contrataciones del Ayuntamiento gijonés.
Alzaron la mano a favor de nuestra propuesta, sí, pero nada más salir del Pleno anunciaron públicamente que no tenían intención de destituir a los directivos del programa de empleo, hasta que concluyan su contrato en 2015.
Convocar un Pleno por mandato judicial es uno de los ejemplos más llamativos de la judicialización de la vida política municipal. La Alcaldesa, por orden del juez, se vio obligada a convocar un Pleno en febrero para volver a debatir una ordenanza que regulara la concesión de ayudas a la rehabilitación de fachadas. Y es que, Alcaldesa, se lo dije entonces y lo repito ahora: el rodillo siempre pierde. No se pueden saltar las leyes a la torera.
El PSOE seguía la misma política, aplicaban el rodillo en todo lo que podían. Y ustedes, han sido continuistas hasta en eso.
En lo que se refiere a los servicios sociales
Les decía al inicio de mi intervención que crear empleo era y es la prioridad para esta ciudad. Al igual que lo es atender a las personas con necesidades sociales.
Y es que en los momentos de dificultades económicas se debe hacer un especial esfuerzo con las familias gijonesas que más lo necesitan. Por eso no se entiende que el gobierno local se dedique a hacer ‘hucha’ en Servicios Sociales.
No es entendible que la Fundación que se encarga de esta gestión solicitara más dinero del previsto en el presupuesto de 2013, y luego lo deje sin gastar. Hay que recordar que en este Pleno del Ayuntamiento aprobamos dar a Servicios Sociales dos millones de euros más, porque nos decían que había más necesidades de las previstas y, sin embargo, Servicios Sociales cerró las cuentas de 2013 con un superávit de 1,6 millones y un remanente de casi tres millones de euros. Mientras tanto, la pobreza se ha disparado un 135% en los últimos tres años.
Desgraciadamente, que no se hayan utilizado esos recursos de la Fundación de Servicios Sociales no significa que no hubiera necesidades en nuestra ciudad. Al contrario, la realidad es otra: cada vez hay más casos, como lo vienen constatando las organizaciones sociales que funcionan en Gijón.
En un momento en el que el 21,8% de la población asturiana y gijonesa está en riesgo de pobreza, con 232.000 asturianos sin recursos, no es de recibo que en Gijón se hayan dejado sin gastar 300.000 euros de ayudas de emergencia.
A la Concejalía de Asuntos Sociales le ha faltado capacidad y le ha sobrado desidia para gestionar el dinero destinado a cubrir las necesidades de muchos gijoneses y familias que residen en nuestro municipio.
Tampoco se ha dado solución a otros problemas, como el de las personas sin hogar, y seguimos teniendo pendiente la ampliación del Albergue Covadonga y la puesta en marcha del centro de baja exigencia.
Hay que saber administrar bien los fondos públicos para contar con unos servicios sociales de calidad, más aún en los tiempos que corren. No podemos permitirnos el lujo de crear ‘hucha’ en Servicios Sociales con el dinero de todos los gijoneses, mientras haya personas durmiendo en la calle.
Existen demasiados ciudadanos en situación límite a los que debemos ayudar, y este sobrante de recursos económicos no es la forma de apoyarles. Hay muchísimas cosas por hacer en Servicios Sociales que no se han ejecutado, y lo peor es que hay recursos para llevarlas a cabo. Por eso hablamos de mala gestión, porque el dinero debe destinarse a quien lo necesita y no estar en manos de la Administración. Es evidente que la lucha contra la exclusión y la marginación no ha sido una prioridad de este gobierno.
En materia de urbanismo
Y si hablamos de mala gestión, tenemos que referirnos a la gestión del urbanismo gijonés en el mandato de Foro: peor imposible. Tenemos un sector económico paralizado y un gobierno que no ha respondido ni con diligencia ni con celeridad.
El equipo de gobierno retrasó un año la contratación del equipo redactor del PGO. Nunca tuvo prisa por devolver la normalidad al urbanismo.
En el Partido Popular sostuvimos desde el inicio que el consenso y la celeridad debían ser criterios fundamentales para desarrollar el nuevo plan. Ni consenso ni celeridad. Al contrario, el gobierno local ha gestionado la anulación del PGO con parsimonia y en solitario.
Ahora, a ocho meses de las elecciones, Foro presenta su documento de prioridades, que el viernes pasado, en este mismo Pleno, aprobamos sacar a información pública.
Ya expuse en el pasado Pleno que el eje fundamental del PGO debía ser la creación de empleo.
Hay que ser realista, y el crecimiento urbano de la ciudad siempre ha ido unido al crecimiento económico y el empleo. Sin mejoras en el empleo y la economía nuestra ciudad apenas tendrá necesidad de nuevas viviendas.
Gijón cuenta con unas 150.000 viviendas de las que en torno a 16.000 están vacías. El Movimiento Natural de la población es negativo, con una pérdida de unos 1.000 habitantes anuales. El parque de viviendas está muy envejecido, dado que la mitad de los edificios de la ciudad tienen más de 40 años.
Con esos datos, la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana supone una gran oportunidad de reformar la ciudad, contribuyendo a la reducción del consumo energético y a la generación de nuevos espacios urbanos de calidad.
En el Partido Popular lo tenemos muy claro: hemos venido defendiendo un modelo de ciudad compacta, que estire el tejido urbano, dé continuidad a la ciudad ya consolidada, facilite la rentabilidad de los desarrollos urbanísticos y la actividad constructiva, y contribuya al desarrollo económico.
Innovación, Nuevas Tecnologías, recursos…
Y vuelvo al inicio de mi discurso. Tener objetivos, tener estrategia, es la clave de un buen gobierno.
Y el gobierno de Foro ha demostrado que no tiene objetivos ni estrategia.
Ha sido un gobierno gris, sin imaginación y sin empuje.
El Partido Popular sí tiene proyecto, sí tiene modelo de ciudad.
Permítanme que les lea una parte del discurso del Rey en el acto de su Coronación:
“Tenemos ante nosotros el gran desafío de impulsar las nuevas tecnologías, la ciencia y la investigación; el desafío de promover y fomentar la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora. Todo ello es imprescindible para asegurar el progreso y la modernización y nos ayudará a ganar la batalla por la creación de empleo, que constituye hoy la principal preocupación de los españoles”.
Ese gran desafío global debe inspirarnos para actuar en lo local, tenemos que ser competitivos en un mundo en el que prácticamente no hay fronteras.
Ese gran desafío, el de impulsar las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación, debería ser también uno de los ejes de un Plan Estratégico para Gijón, un plan que establezca objetivos económicos, sociales y urbanísticos.
Gijón necesita un proyecto realista de futuro que implique al conjunto de agentes públicos y privados. Es fundamental replantear estrategias con vistas a que nuestra ciudad sea un territorio competitivo y pueda encarar con cierta garantía los riesgos del tiempo actual.
Gijón necesita potenciar la Milla del Conocimiento. Solo en el Parque Tecnológico tenemos más de 100 empresas que emplean a 3.000 trabajadores. Este parque es, sin duda, uno de los principales activos que tiene nuestra economía local.
Y está también la Universidad, en la que falta, lamentablemente, la Residencia de Estudiantes necesaria no solo para el Campus, sino también para contribuir al dinamismo general, económico y cultural de nuestra ciudad. Gijón es, hasta la fecha, la única ciudad de su tamaño que, teniendo instalaciones universitarias, no cuenta con una residencia.
Junto con la dinamización de la Milla del Conocimiento, debemos aplicar una política que sirva para promover la actividad económica y que, a nuestro juicio, pasa por una irrenunciable bajada de impuestos, pasa por hacer de nuestro territorio una ciudad atractiva para los emprendedores, pasa por la agilización de licencias y pasa por la potenciación del área de desarrollo económico de nuestro Ayuntamiento.
También debemos fijarnos en el sector servicios, un sector que indudablemente en el futuro será esencial en nuestra ciudad: debemos volcarnos en potenciar el turismo y el comercio en Gijón.
Debemos fijarnos en nuestras playas y buscar una solución para el arenal de San Lorenzo. Nuestro mayor emblema turístico debe de mantener el atractivo de siempre.
El puerto de El Musel, los cruceros, la Autopista del Mar y todo el turismo náutico son otros recursos que debemos potenciar al máximo. Gijón debe mirar al mar.
El Gobierno del Partido Popular está haciendo todas las gestiones necesarias para consolidar la Autopista del Mar, tan necesaria para el turismo y para el transporte.
Y miren, en estos tiempos de dificultades es cuando hay que detenerse a reflexionar, a pensar, y a buscar fórmulas o propuestas que sirvan para avanzar. Las nuevas ideas cobran más valor que nunca.
Aunque a veces, no hacen falta grandes ideas sino mirar a nuestro alrededor y ver qué recursos tenemos.
Debemos acometer políticas valientes y eficaces, y aprovechar nuestro potencial y los recursos ociosos que este municipio tiene al alcance de su mano: recursos forestales, agropecuarios y energéticos.
Ya defendimos un Plan de Recuperación Ambiental y Gestión Forestal, para la explotación de los montes, propiciando un repoblamiento de especies autóctonas y el desarrollo sostenible de nuestro municipio. Solo la explotación de los recursos madereros actuales podría reportar a las arcas municipales ingresos que rondarían el millón de euros y podría generar numerosos puestos de trabajo. Sin embargo, hasta ahora no nos han hecho demasiado caso.
En cuanto a los recursos energéticos, a nadie se le escapa que tenemos una energía muy cara, que nos hace poco competitivos. Es necesario abaratar su coste.
Discurso Final
Tenemos una ciudad con importantes problemas: envejecimiento, paro, escasa actividad económica, falta de competitividad, etc. Para solucionarlos se requiere más implicación política, más análisis, más debate y menos atonía.
Pero tenemos una ciudad con grandes posibilidades, debemos seguir creyendo en Gijón. Es una ciudad acogedora, con grandes atractivos, con calidad de vida y con infinidad de posibilidades. Los gijoneses sabemos trabajar duro, sabemos pensar en el interés general, somos capaces de grandes cosas. Es necesario reforzar nuestra cultura democrática y revitalizar nuestras instituciones, porque aunque parezca lo contrario nos une más de lo que nos separa y debemos afrontar los retos con decisión, con responsabilidad, con ánimo y constancia.
Gijón debe tener una mayor visibilidad nacional e internacional. Debe ser una ciudad que apuesta por los creadores, que apuesta por los emprendedores y que apuesta por la innovación. Que refuerza su universidad y aprovecha la era del conocimiento y la globalización. Que cuida y mejora sus cualidades medioambientales.
Tenemos los recursos y tenemos una gran ciudad. Somos capaces de grandes cosas, pero debemos tener claro el rumbo que debe perseguir nuestra ciudad y debemos avanzar en la dirección de lo que queremos ser con decisión, con responsabilidad, con ánimo y constancia.
Muchas gracias