El Partido Popular propone rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Gijón al 0,43 por ciento, frente al 0,46 que anuncia el gobierno municipal de Foro y el 0,45 por ciento que plantean los socialistas. El PP gijonés entiende que para conseguir una reducción «real» en lo que se conoce popularmente como recibo de la contribución se debe aplicar su propuesta impositiva, aplicable tanto a los bienes de naturaleza urbana como rústica.
Con la rebaja que defienden los populares, el Ayuntamiento de Gijón dejaría de ingresar entre siete y ocho millones de euros. Una cantidad que el PP de la ciudad considera «totalmente asumible». La discrepancia política en torno al IBI podría repercutir en el balance de gastos e ingresos en el que Foro basa su proyecto de presupuesto para el próximo año.
El PP de Gijón adelanta que «no estamos de acuerdo» ni con la política de ingresos de los foristas, ni con su presupuesto ni con su diseño de la economía municipal. Foro insiste en que el IBI no puede rebajarse más allá del 0,46 por ciento, aunque esa bajada sólo afectaría a los bienes de naturaleza urbana. Los rústicos se mantendrían en el 0,48 por ciento actual.