El Grupo Popular considera que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón debe perseguir tres objetivos fundamentales: reactivar la economía de la ciudad, especialmente la construcción, hacer más accesible la vivienda nueva, y diseñar una ciudad más sostenible energética y medioambientalmente». Con esas premisas plantean la posibilidad de construir unas 5.000 viviendas más de las previstas en la aprobación inicial del PGO, pero consumiendo la misma cantidad de suelo, ya que la idea es aumentar edificabilidades en suelo urbano por desarrollar, en suelo industrial ya desarrollado y aumentar núcleos rurales, entre otras cuestiones.
El concejal Pablo Fernández se encargó de la presentación del documento de alegaciones del Grupo Popular a los medios de comunicación. Lo hizo acompañado por los también ediles Pedro Muñiz y Luis Crego. En ese escrito se establecen pautas para recuperar en el casco urbano y en los núcleos rurales la edificabilidad que rebajarían en actuaciones periféricas como Cabueñes, Granda y Castiello. Pautas que permitirían «minimizar el impacto medioambiental» de los grandes desarrollos urbanísticos del PGO, «generando más viviendas» y «sin consumir ni un metro más de suelo».
El Grupo Popular propone ampliar la capacidad edificatoria de los solares urbanos que todavía están por desarrollar, permitiendo además que se ocupase el 100 por cien de la parcela. El Ayuntamiento limita ese porcentaje al 60 y 80 por ciento, compara el concejal Pablo Fernández. Por otra parte, el PP se muestra partidario de flexibilizar la construcción en los núcleos rurales, situando en 600 y 1.200 metros cuadrados la superficie mínima para edificar una vivienda unifamiliar. Ahora, se exigen 2.000 metros. «Sin consumir más suelo, sin tener que invertir más y activando la construcción, lograríamos otras 5.000 viviendas», asegura.
Por otra parte, el Partido Popular no entiende que el equipo de gobierno haya redactado el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) sin haber hecho un estudio paralelo acerca de las posibilidades del municipio desde el punto de vista de la movilidad. En su escrito de alegaciones, aportan una propuesta en este sentido que incluye la ampliación del recorrido del metrotrén.
El túnel de penetración del ferrocarril en la ciudad comunicará la futura estación intermodal de Moreda con el Hospital de Cabueñes, en un trayecto de más de seis kilómetros con paradas en la plaza de Europa, la zona de El Bibio y el campus universitario. El PP plantea una segunda línea, que salga de la estación de la plaza de Europa y dé cobertura a El Llano, Pumarín, Montevil, área residencial de Roces y al polígono industrial de la parroquia. Trazado muy similar al del tranvía que defiende Izquierda Unida.
Tras cinco años de demora, la obra del metrotrén sigue esperando financiación del Ministerio de Fomento para llegar hasta Cabueñes. «Habría que preguntarse por qué», incidieron los concejales. De todas formas, «estamos planteando un plan de movilidad de futuro, para tener en cuenta en el diseño de la ciudad. No se trata de ponerlo en marcha ya», matizaron.
En las alegaciones de los populares también se pide una ampliación de lo que se ha dado a conocer como plan Ronda Oeste, para incorporar el espacio que atraviesa el ferrocarril entre la factoría gijonesa de Arcelor y El Musel. El grupo de la oposición apuesta por soterrar ésta, dentro de la intervención que se llevará a cabo en la zona de Jove para construir el nuevo acceso rodado al puerto. Dicha infraestructura discurrirá en túnel a lo largo del su tramo más urbano.