La presidenta del Partido Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha criticado hoy que la Consejería de Educación no haya corregido las deficiencias del Colegio Público Jovellanos que se venían poniendo de manifiesto por parte de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del centro. Así lo ha indicado tras una visita al colegio acompañada por el concejal Manuel Pecharromán y la responsable del Área de la Mujer del partido, Elena González.
Fernández Pardo mostró su perplejidad por el hecho de que la Consejería de Educación «se haya preocupado más de evitar que diéramos una rueda de prensa en las instalaciones del colegio que por subsanar los problemas que se han detectado, como el hecho de que a estas alturas la comunidad educativa aún no tengan garantías de poder disponer de calefacción para el inicio del mes de noviembre». La presidenta del Partido Popular gijonés achacó la problemática del colegio al hecho de que «la Consejería lo permite y el Ayuntamiento no presiona. No sé si hay dejadez o torpeza y no sé qué es peor y qué es más importante. Pero el caso es que todo se junta para que haya malestar en las familias y en los docentes. Hay torpeza, dejadez, y ésa es una culpa compartida entre el Ayuntamiento y el Principado».
Los representantes del Partido Popular pudieron comprobar en su visita a las instalaciones del Colegio Jovellanos todas sus deficiencias: un patio escolar sin porterías, canastas, ni redes para practicar tenis; un colegio que aún no tiene culminadas las conducciones de calefacción; una moderna fachada por cuyos árboles de metal corre el agua de la lluvia y «encharca» el patio de juegos, con falta de desagües; un centro con importantes fallos en cuanto a la seguridad de los alumnos y su evacuación en caso de emergencia.
«Hoy por hoy estamos decepcionados. Cuando nos entregaron el edificio en septiembre hicimos las jornadas de puertas abiertas y todo nos parecía maravilloso, pero con el uso ves una serie de deficiencias que, a poco que hubieran compartido el proyecto con los profesores del centro, se podrían haber subsanado a tiempo», indicaba ayer la portavoz de los padres y madres, Paloma Pando.
Al menos, el anuncio de la visita del PP sirvió para que la Consejería avisara esa misma mañana de que se iba a cumplir con otra de las demandas del centro: la instalación de cortinas para las ventanas de las aulas, «que en un edificio acristalado como éste resultan indispensables, por las molestias que causa el sol con reflejos en las pizarras y en los ordenadores», tal como destacaron los padres.
Dio la casualidad de que mientras Fernández Pardo hablaba a los medios de comunicación, se observaba cómo se quemaba una cortina de plástico en la ventana del edificio del Colegio que está en obras. Coincidencias de la vida, Pardo acaba de comentar que las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento.