El Grupo Popular entiende que el ex concejal socialista de Urbanismo y actual presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, debe dimitir de su cargo “por decencia política”, como consecuencia del caso Forum. Así lo ha dicho el portavoz popular durante su intervención en el Pleno Municipal, al que ha trasladado una iniciativa relacionada con la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Gijón a abonar a la empresa Forum Sport una indemnización de 609.000 euros, al denegar el anterior gobierno una licencia de apertura para su nave comercial en Porceyo. “Una vez más, tratamos sobre un asunto que es fruto de la mala herencia que nos dejó el PSOE a todos los gijoneses”, ha dicho.
Pecharromán recordó que cuando se conoció la sentencia, el pasado 30 de septiembre, lo primero que se planteó desde el Partido Popular fue que los servicios jurídicos del Ayuntamiento explicaran las circunstancias y se estudiaran las acciones pertinentes para depurar las responsabilidades que pudiera haber.
“A nadie se le escapa que Pedro Sanjurjo, entonces concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento y hoy presidente de la Junta General del Principado, denegó la licencia de apertura amparándose en informes jurídicos hechos a la medida, hechos a la ‘carta’ para el Partido Socialista. Dijimos que denegar esa licencia fue fruto del empecinamiento de Sanjurjo”, expuso.
“Al día siguiente de conocerse la sentencia -continuó Pecharromán-, el actual portavoz del Grupo Socialista, señor Martínez Argüelles, nos daba la razón. La familia socialista habló y empeoró las cosas. En unas declaraciones públicas, el portavoz socialista confirmó que habían denegado la licencia “pensando en el interés de la ciudad y el comercio local”. Cierro comillas y traduzco: El PSOE pensaba, más bien, en sus intereses electorales”.
“Y señores, denegar una licencia por motivos políticos tiene nombre de delito, se llama prevaricar”, advirtió el portavoz popular.
En ese sentido, explicó que los concejales están obligados a conceder las licencias cuando los solicitantes cumplen todos los requisitos. El otorgamiento de los permisos es un proceso reglado, nunca discrecional. Por eso, denegar una licencia reglada por motivos políticos podría acarrear responsabilidades penales.
“Entiendo, Alcaldesa, que los servicios jurídicos de esta casa son los más indicados para dirimir si hubo delito y, en su caso, qué tipo de responsabilidades deben depurarse. Pero también cabe otro tipo de responsabilidad, la responsabilidad moral y política”, apuntó.
“Nosotros vemos una responsabilidad política clara. Y ya lo advertíamos años atrás, durante el mandato de los gobiernos socialistas. Concretamente, en julio de 2011, desde el Grupo Popular exigíamos a Sanjurjo que asumiera su responsabilidad por los más de tres años que la empresa Forum Sport había tenido que luchar en los tribunales para abrir su tienda de Porceyo y los treinta vecinos que se quedaron entonces sin trabajo. Ahora se condena al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa con más de 600.000 euros, pero además del perjuicio económico para este Consistorio, cabría también preguntarse por el ocasionado a la treintena de jóvenes que habían firmado un contrato en 2008 para entrar a trabajar en la compañía. Hay que recordar que los gobiernos del PSOE utilizaban una doble vara de medir según el origen de los inversores. Paralizaban unos y permitía a otros hacer obras sin licencia. Practicaron un urbanismo ‘a la carta’, que acabó con casos como el de Forum y con un Plan General dos veces anulado, cuyas consecuencias seguimos padeciendo todos los gijoneses”, dijo, para enfatizar en “la inseguridad jurídica” que ha conllevado para el urbanismo de la ciudad las decisiones del PSOE.
Según Pecharromán el gobierno actual debe tomar decisiones, “porque Los gijoneses no tenemos por qué pagar los errores de quienes nos gobernaron, ni éstos pueden irse de rositas. El responsable de estos hechos debería dimitir de sus actuales responsabilidades políticas. No puede seguir representando a todos los asturianos quien está causando un enorme perjuicio a todos los gijoneses. Está en juego, una vez más, la credibilidad de los responsables políticos.No se puede consentir que veamos políticos que regularizan millones de euros de fondos opacos, mientras las administraciones, todos los ciudadanos, tenemos que pagar elevadas indemnizaciones a terceros que se derivan de erróneas decisiones políticas. En estos tiempos que corren, más que nunca, hay que dar ejemplo”.