“El Parque Científico y Tecnológico es uno de los espacios estratégicos más importantes para nuestra ciudad y un pilar fundamental de la economía de Gijón. El 20% del PIB local lo aportan ya las compañías instaladas en este complejos empresarial”. Para el portavoz del Grupo Popular, este enclave es, además, “el espacio de referencia destinado a la instalación de empresas intensivas en conocimiento, al ejercicio de actividades de I+d+i y al desarrollo de nuevas vías para la transferencia de tecnología”. Por ello, en el Pleno Municipal, defendió que se estudien los suelos de titularidad pública y privada para su ampliación.
Finalmente, el Pleno aprobó por unanimidad una proposición del PSOE para que se modifique con carácter inmediato el Plan General de Ordenación (PGO) con relación al Parque Científico y Tecnológico, para incorporar a este todo el suelo de titularidad pública que existe en su entorno y se considere adecuado para su ampliación. La proposición incluye la enmienda del PP, previamente aprobada en el Pleno también por unanimidad, para que en la Comisión de Urbanismo se informe de los suelos públicos susceptibles de incluirse en la futura ampliación del Parque y que se debata sobre la integración de éstos, además de que se incorpore también suelo privado.
Pecharromán se basó en el último informe de actividad, de 2013, que recoge que en el Parque están instaladas 107 empresas que emplean a 3.353 trabajadores. “Si nuestra prioridad es el empleo, no hay ninguna duda de que debemos facilitar que este espacio pueda seguir creciendo, pero también debemos decidir hacia dónde”. Matizó que “no parece lógico que se construyan edificios que tapen la Universidad Laboral, ni dejar sin posibilidades de crecimiento al Hospital de Cabueñes. No puede ser una ampliación sin orden ni concierto”.