“Nos oponemos frontalmente a la ampliación de la zona ORA”. El concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz respondió de esta manera al planteamiento del gobierno local de ampliar la zona azul bajo el pretexto de paliar la pérdida de aparcamientos ocasionada por sus proyectos de peatonalización en la zona centro. “Los ciudadanos no entienden que se tenga que ampliar en barrios residenciales, a kilómetros del centro. Nos intentan ‘colar’ esa ampliación de la ORA, que tiene un fin puro y duro recaudatorio y que no está solucionando los problemas de movilidad en el centro de Gijón”, apuntó.
El concejal popular recordó que el Partido Popular ha venido planteando desde hace años el llamado ‘Plan 6.000’, para crear ese mismo número de plazas de aparcamiento subterráneo en Gijón y solucionar “ese déficit de la ciudad”.
Lo que es reprochable, a juicio de Díaz, es que Foro proyecte peatonalizaciones sin tener solución para los problemas de aparcamiento que se puedan producir. “Eso es parchear, dar palos de ciego. Foro no tiene modelo de ciudad y es más que evidente en el caso de la movilidad”, criticó, para agregar que el concejal forista Rafael Felgueroso “no ha sido eficaz” en sus políticas de movilidad. En ese sentido, aseguró que el Plan de Movilidad debería ser “mucho más serio y ambicioso” del aprobado por el equipo de gobierno, que es “pobre y con nula visión de futuro”.
El concejal del PP también llamó la atención sobre el hecho de que ésta sea la segunda vez que Foro plantea ampliar la ORA. “Ya nos la intentaron ‘colar’ en otros barrios de carácter residencial, como El Llano o El Coto, donde no hay aglomeración de oficinas o comercios como para necesitar este servicio rotatorio de estacionamientos. Como la primera vez no tuvieron éxito, vuelven a intentarlo aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”.
Gabriel Díaz insistió en las propuestas del PP de crear aparcamientos para residentes a precio de coste en lugar de ampliar la ORA, y de reducir el número de zonas de la ORA para que los residentes puedan optar a un mayor número de plazas de aparcamiento. Además, dio pistas de lo que, en su opinión, debería hacerse en la ciudad: “un plan claro que defina todos los modelos de calle de Gijón” y en el que se analicen “otras regulaciones que no sean solo zona azul”. “No puede haber peatonalizaciones ‘a la carta’, sino un trato igualitario para todos los vecinos”, aseveró.