El Partido Popular quiere que el parque de Isabel La Católica vuelva a ser “el parque de los patos de toda la vida; en el que todos los gijoneses disfrutamos de pequeños, lo han hecho nuestros hijos y queremos que lo sigan haciendo las generaciones venideras y quienes nos visitan”. Así se ha expresado la presidenta de la Comisión Regional de Medio Ambiente, Isabel Casielles, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el propio parque, frente al estanque, ahora prácticamente sin aves ni peces, debido a los problemas que está ocasionado una familia de nutrias. En los dos últimos años, estos mamíferos han acabado con la vida de 350 aves de este recinto gijonés. El Partido Popular ha sido el primero en dar la voz de alarma y en reclamar una solución a las dos administraciones responsables: Ayuntamiento de Gijón y Gobierno del Principado.
Isabel Casielles, que visitó el parque junto a Dorinda García y Manolo del Castillo, también miembros de la misma Comisión del PP asturiano, ha mostrado su preocupación por la inacción de la alcaldesa de Gijón, que ostenta las competencias en Medio Ambiente en el Ayuntamiento, y la Consejería de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez. “La alcaldesa está mirando para otro lado. Estamos esperando a que nos responda a la petición que formulamos desde el Partido Popular el pasado 7 de marzo, para que se realice un informe sobre esta problemática. Quedan solo cuatro días para que concluya el plazo de un mes que tienen para responder, y a día de hoy no sabemos nada. Lo único que han hecho es trasladar cinco cisnes negros a una ‘bañera’ de Deva. Eso solo vale como solución provisional”. En cuanto a la consejera de Agroganadería, se ha limitado a decir que era ‘insólito que las nutrias devoren patos’, lo que demuestra una total ignorancia. Por ello, Victoria Delgado, diputada regional del Partido Popular, ya ha registrado en la Junta General del Principado una pregunta para conocer qué acciones tiene previsto emprender el Gobierno asturiano para solucionar este asunto”.
El Partido Popular tiene claro que la solución pasa por el traslado de las nutrias, “con un sistema no lesivo”, a su hábitat natural, y por la repoblación de aves en el parque.
Casielles recordó que los primeros patos fueron depositados en el parque de Isabel La Católica por particulares en el año 1945, hasta que se convirtió en lo que ha sido hasta ahora: “un parque para el disfrute de niños y mayores, y de convivencia con los animales”. “Lo que está claro es que patos y nutrias, que son una especie protegida, no pueden convivir en este mismo espacio, y el Partido Popular no va a cejar en el empeño hasta conseguir una solución”, concluyó la presidenta de la Comisión Regional de Medio Ambiente del partido.