El Partido Popular anda estos días dándole muchas vueltas a los 21,8 millones de euros de la liquidación presupuestaria del año 2013. Y no sólo por la negociación entre populares y el partido de Cascos para intentar alcanzar acuerdos políticos sobre el destino de los 9 millones de euros de remanente libre para gastos generales procedentes de esa liquidación. Antes de eso, el PP exige explicaciones al gobierno de Carmen Moriyón sobre el resto de ese dinero: los 12,5 millones de gastos afectados, según informa La Nueva España. Dineros ya comprometidos pero que quedaron sin gastar en ejercicios económicos anteriores y que pasan a engrosar las cuentas del año 2014 para sacar adelante esas iniciativas. En ese listado hay proyectos de los tres años de gobierno de Foro Asturias.
Esa cifra de 12,5 millones ejemplifica para los populares la incapacidad de acción del gobierno forista. «Aquí hay millones y millones de euros acumulados en un cajón por falta de ejecución de los programas. Y esos es una responsabilidad del gobierno. Nos parece lamentable», explicó ayer la edil popular Raquel Vega, tras analizar la información sobre esas partidas a las que tuvo acceso tras una solicitud formal en la pasada comisión de Hacienda. Esa comisión vuelve a reunirse este jueves para, más allá de los ruegos y preguntas de la oposición, analizar un informe de la Intervención General del Ayuntamiento sobre «los derechos de difícil o imposible recaudación a 31 de diciembre de 2013».
Eliminación de barreras arquitectónicas
«¿Cómo es posible que hayan quedado 86.000 euros sin gastar el año pasado en eliminación de barreras arquitectónicas? Pese al informe sobre las necesidades de accesibilidad en la zona centro, no se hizo nada», se preguntaba ayer Vega. La concejala también criticaba que el remanente afectado incluyera la existencia de 236.000 euros pendientes de ejecución para el proyecto de acceso para discapacitados en la playa de Poniente. Pero no sólo hay «deudas» pendientes en al ámbito social.
Entre los 72 epígrafes que conforman el listado de desviaciones del 2013 se encuentran, por ejemplo, 841.406 euros en subvenciones a la rehabilitación de fachadas del plan del Muro, 487.846 euros de otras fachadas, y 455.000 euros en fachadas para el proyectos especial de Jove; además de 757.242 euros comprometidos en subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, popularmente conocido como el plan de ascensores. Alrededor de 2,5 millones comprometidos con los vecinos y que quedaron sin gastar.
El listado incluye también, por ejemplo, 1,8 millones en obras de urbanización de un proyecto de compensación en Viesques y otros 863.000 en una urbanización en la calle Honduras, en La Calzada. El PP exige explicaciones sobre esos dineros sin ejecutar.