“Hace unos meses, el Partido Popular pedía normalidad institucional en el Ayuntamiento de Gijón y expresó su deseo de llegar a acuerdos. Si el PSOE acepta las propuestas del Partido Popular, habrá normalidad, como se ha demostrado hoy con la Ordenanza de Terrazas. Pero como oposición también seguiremos con nuestra labor de control al gobierno. Y en esa tarea de control comprobamos que el PSOE hace promesas que luego no cumple. No se pueden hacer propuestas y promesas a tontas y a locas”. Así comenzó su intervención en el Pleno la portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, para preguntar por el anunciado parque empresarial en los terrenos de Mina La Camocha, proyecto que, según recordó, fue prometido por miembros del gobierno local en noviembre de 2007, un mes antes del cierre de la explotación minera.
Fernández Pardo también aludió a otras promesas del PSOE, como la creación de los 10.000 empleos, “cuando tenemos miles de personas en paro en nuestra ciudad”; a la planta incineradora, o a la ampliación de El Musel, “que no entra dentro de las competencias de la alcaldesa”.
La portavoz del Grupo Popular aseguró que “a los ciudadanos se les debe mucho respeto”, y que “la credibilidad de un gobierno se demuestra con hechos”. En cambio, la alcaldesa Paz Felgueroso tiene una deuda «constante» con los gijoneses y “hasta la fecha ha cumplido en un mínimo porcentaje su programa electoral”.
Por último, Fernández Pardo dijo estar en la obligación de “recriminarle” a la alcaldesa el incumplimiento de sus promesas. “Han mentido y carecen de credibilidad”, aseveró.
En el Pleno también intervino el concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz, quien preguntó por las medidas del gobierno local tras decidir la supresión de las líneas rurales de Emtusa. En su intervención Díaz acusó al equipo de Felguersos de tratar a los vecinos de las parroquias rurales como ciudadanos de «tercera regional». Además, denunció el «engaño, el descontrol, la ineficacia, y la planificación errónea» de Emtusa.
El concejal popular recordó los carteles editados por el Ayuntamiento que publicitaban el servicio de Emtusa para la zona rural y no advertían que fuera “un servicio experimental”. Insistió, además, en que aunque el concejal socialista Santiago Martínez Argüelles trate de esconderse en «eufemismos», “ha privatizado” un servicio que antes era público.
Por su parte, el concejal popular Manuel Pecharromán exigió en el Pleno medidas de seguridad para el área de Tremañes y denunció el «abandono» de esta zona por parte del gobierno local. “Nos preocupa la seguridad vial en Tremañes y ustedes no hacen nada”, recriminó al concejal Faustino García.