El Pleno del Ayuntamiento de Gijón acordó hoy por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas. La concejala del Grupo Popular Maite Menéndez expresó su satisfacción por el hecho de que el gobierno local haya aceptado casi la totalidad de las 42 enmiendas presentadas por el Partido Popular y deseó que ese “espíritu de consenso” se mantenga durante la vigencia de la normativa y “se logre el mayo grado de convivencia” entre todos los colectivos implicados.
No obstante, la concejala popular criticó el retraso en la elaboración de la Ordenanza de Terrazas, y lamentó que en las reuniones previas con los colectivos afectados no se hubiera invitado al Partido Popular. Menéndez entiende que esta normativa contribuirá a regular el sector hostelero y, a su vez, generará riqueza en la ciudad. A su juicio, las nuevas terrazas van a suponer un mayor reclamo de turistas, más actividad y, por tanto, más empleo.
Respecto a las enmiendas del Partido Popular, indicó que van encaminadas a mejorar y salvaguardar los derechos de los ciudadanos y de otros sectores que se puedan ver de alguna forma afectados, como los comerciantes. La concejala destacó también que se haya aprobado la propuesta del Partido Popular de posibilitar la instalación de terrazas tipo A -las fijas y cerradas- en todos los barrios de Gijón, y el que los conflictos que puedan derivarse se estudien en las comisiones permanentes de Hacienda o de Urbanismo.
Otro punto del Orden del Día del Pleno que se aprobó por unanimidad fue someter el nuevo Catálogo Urbanístico del Concejo de Gijón a un nuevo periodo de información pública durante dos meses, al haberse introducido modificaciones a lo largo de su tramitación. Sobre este asunto, el concejal del Grupo Popular Pedro Muñiz criticó que fuera la cuarta vez que el Catálogo Urbanístico del Concejo de Gijón pasara por el Pleno desde que se inició su modificación en 2006, y que no se cumplieran los plazos durante su tramitación.
Del retraso culpó al Principado, por la tardanza en la emisión del informe, y al concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. Pedro Muñiz apuntó que si el Partido Popular votaba a favor de esta medida para facilitar la información a los ciudadanos y no porque estén de acuerdo con todo lo reflejado en el catálogo. De hecho, anunció que el Grupo Popular presentará enmiendas durante este nuevo plazo de información pública.