El Ayuntamiento está pagando más de 10.000 euros al mes a una empresa de seguridad privada para que vigile la nueva área residencial de Roces, que desarrolla Sogepsa y en la que están construyendo viviendas promotoras privadas, según denunció ayer el concejal del Partido Popular Pedro Muñiz.
«Hemos localizado facturas desde mayo de 2009, aunque las puede haber anteriores. Al menos desde esa fecha, el Ayuntamiento de Gijón está pagando más de 10.000 euros mensuales a la empresa Protección y Seguridad Técnica, S. A. por la vigilancia del área residencial de Roces», señaló el edil.
Según el Partido Popular, esta actuación está beneficiando claramente a Sogepsa (sociedad semipública en la que participan la Administración autonómica y varios constructores privados), que es la que «ha urbanizado los terrenos y los ha vendido a los promotores», y también a éstos últimos, varios de los cuales tienen sus obras en marcha. Ambos se están ahorrando unos gastos de vigilancia privada, que corren a cargo del Ayuntamiento de Gijón, destaca Muñiz. En la zona también se ha abierto un centro comercial de Leroy Merlin, añadió.
«¿Por qué una vigilancia privada la tiene que pagar el Ayuntamiento? Si la urbanización corresponde a Sogepsa, que la pague Sogepsa, y si quiere, que se lo repercuta a los constructores», indicó el edil.
El PP va a pedir explicaciones sobre el pago de esta vigilancia privada en un área en construcción «tanto al concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, como a su cuñado, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, que es el que ha autorizado el pago de las facturas», recalcó.
Pedro Muñiz destacó que Sogepsa ni siquiera ha entregado las calles de la futura urbanización al Ayuntamiento de Gijón. En el momento en el que el Ayuntamiento se hace cargo de una calle, por la misma puede patrullar tranquilamente la Policía Municipal. Si el área es de propiedad privada, la vigilancia, también privada, corresponde en teoría a sus propietarios. En el caso del área de Roces que desarrolla Sogepsa, es el Ayuntamiento el que paga.
«No es presentable que en un momento como el actual, con la situación de crisis, el Ayuntamiento esté pagando la seguridad privada de un polígono en el que se están construyendo viviendas por promotores privados», remató el concejal popular.
Cuando esté concluida la urbanización, de más de un millón de metros cuadrados, en el área residencial de Roces habrá algo más 3.700 viviendas, de las que el 82% tendrá algún tipo de protección. Algunos edificios están muy avanzados. De hecho, los primeros vecinos se asentarán a partir del próximo mes de junio.