«Mi abuelo es un crack». Así le ve su nieto Álvaro y esa definición del empresario asturiano Enrique López despertó la sonrisa de todos los invitados al acto-homenaje del VI Premio Trayectoria Ejemplar, que hoy ha celebrado la Asociación de Mayores del Partido Popular de Gijón. Enrique López agradeció este galardón, del que quiso hacer partícipe a su esposa, «con ella formé la mejor sociedad», dijo.
Al homenaje del Partido Popular de Gijón se sumó también el de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), dado que, entre sus numerosos cargos, Enrique López fue vicepresidente de la patronal. Su secretario general, Alberto González, se encargó de entregarle una placa en reconocimiento a su labor empresarial en la región.
La presidenta del Partido Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, se encargó de abrir el acto. Estas fueron sus palabras: “Como cada año, nos reunimos hoy aquí, para celebrar el tradicional homenaje que la Asociación de Mayores de nuestro partido realiza a trayectorias profesionales y personales meritorias. En esta ocasión, la sexta edición del Premio Trayectoria Ejemplar ha recaído en un empresario asturiano comprometido con su tierra, Enrique López González.
A modo de resumen, porque después glosaremos su trayectoria, podemos destacar que fue fundador de Confecciones Gijón, un auténtico imperio textil que comercializaba las camisas Ike y llegó a emplear a cerca de 700 trabajadores, la mayoría mujeres.
Tras dejar la actividad textil, creó Industrias Lácteas Monteverde, que actualmente gestiona su hijo y que en su fábrica de Grandas de Salime produce 3 millones de queso al año.
Además de su trayectoria profesional como empresario, también destaca su faceta como político, ya que entre sus cargos fue senador por Asturias durante la I Legislatura de UCD y presidente de la Junta del Puerto de Gijón.
Entre el listado de sus cargos, figuran también los de vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); interventor y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón, presidente de Asturgar y del Club Marketing de Gijón.
En estos tiempos difíciles, de convulsión social, -no hace falta que recuerde que España ha sufrido dos huelgas generales en menos de un año-, de paros sectoriales; de pérdida de empleos, de crisis económica y también de valores, cobran especial relevancia las virtudes de una persona como Enrique, con una enorme capacidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Una persona que ha apostado por su tierra, por emprender en Asturias y crear bienestar, riqueza y empleo.
Enrique es un gran ejemplo de persona emprendedora, de espíritu emprendedor. Tener un espíritu emprendedor quiere decir también ser valiente, apostar por uno mismo, y confiar en las posibilidades de cada cual.
El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad, que tiene confianza en su idea, que tiene una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que la media, que sabe vender las ideas y, sobre todo, que tiene la capacidad de ofrecer resultados.
Emprender es también sufrir y arriesgar, y me atrevo a decir que en Asturias podemos sabemos mucho de eso.
Desde las administraciones debemos fomentar ese espíritu emprendedor con formación y educación, porque la cultura emprendedora es algo que se puede aprender y es a edades tempranas cuando se origina el germen de los empresarios del futuro.
Hoy, más que nunca, el papel de los emprendedores y de los empresarios es clave en el camino hacia la salida de este túnel de crisis económica. Y ahí debemos estar. Porque empresarios, como Enrique, se merecen todo nuestro apoyo, respaldo y reconocimiento”.
El responsable de la Asociación de Mayores del PP, José Luis Valladares, se encargó de glosar la figura de Enrique López:
Enrique López nace en Bustapena (Villanueva de Oscos) el 28 de agosto de 1922. Viene a Gijón a la temprana edad de los 12 años y comienza sus estudios en la Academia España y en la Escuela de Comercio.
Además de ser un trabajador y un emprendedor incansable, siempre ha sido amigo de sus muchos amigos. Sus desvelos por la familia, su ternura con todos sus miembros es verdaderamente ejemplar y digna de elogio. Su manera de ser con los suyos la describió perfectamente su nieto Álvaro con una frase que le salió del alma: “el abuelo es un crack”, que es tanto como decir que es un fuera de serie, un auténtico número uno.
Y no digamos nada si nos fijamos en su faceta empresarial. La aldea de Bustapena donde nació, cambió radicalmente de aspecto con su actuación. No solamente dio trabajo a las gentes del pueblo al instalar allí una ganadería de vacuno frisón. Construyó también viviendas para los empleados y se preocupó de que se construyeran carreteras de acceso y se electrificara toda esa comarca.
Con otros socios, funda y preside Industrias Lácteas Monteverde, de donde salen los famosos Quesos Tres Oscos, Berenguela y Palacio de Mon. Pone también en marcha la estación de servicio Petroscos, S. L. U de Villanueva de Oscos, en la que se da la circunstancia encomiable de que todos sus empleados padecen algún tipo de minusvalía.
Fue Fundador, Director Gerente y Presidente de Confecciones Gijón, S.A., empresa ubicada en Gijón. Camisas IKE adquirió muy pronto un gran prestigio internacional y fue objeto de múltiples distinciones por parte de innumerables instituciones. En los años setenta, esta empresa daba empleo directo a cerca de 700 personas, en su mayoría mano de obra femenina.
Desempeñó infinidad de cargos con enorme acierto y con resultados altamente satisfactorios:
Fue Presidente de la sociedad VEHILS, S.A., a través de la cual desarrolló una red de tiendas de moda y confección en Barcelona.
Presidente de la Asociación de Empresas de la Confección de Asturias.
Presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON).
Vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios. Interventor y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón y de las Ferias de Muestras de Asturias.
Presidente de Asturgar y del Club de Marketing de Gijón.
Presidente de la Junta de Obras del Puerto de Gijón, cargo que tuvo que abandonar como consecuencia de su elección como senador por Asturias.
Senador en la primera legislatura de la democracia por U.C.D., formó parte como vocal de las Comisiones de “Peticiones”, “Agricultura y Pesca”, “Industria Comercio y Turismo” y “Economía y Hacienda”.
Vicepresidente de la Junta General del Principado y consejero de ENSIDESA-
Con todo merecimiento, recibió la Medalla de plata del Principado de Asturias.
No hace falta ahondar más en la vida de Enrique, para saber que estamos ante un empresario excepcional, enteramente comprometido con los Oscos y con Gijón, sin olvidarse en absoluto de la sociedad asturiana, ante una BUENA PERSONA, con mayúsculas, y por lo tanto digno merecedor del PREMIO TRAYECTORIA EJEMPLAR».