El Partido Popular de Gijón viene defendiendo su propuesta para poner en marcha un Servicio de Urgencias Municipal (SUMGI) en nuestro municipio desde el año 2006. Esta tarde, el concejal Eduardo Junquera volvió a exponer, en una rueda de prensa, la necesidad de este proyecto, que tiene dos vertientes claramente diferenciadas: la sanitaria y la social. “Se trata de promocionar la salud y de salvar vidas”, resaltó.
Para justificar el SUMGI sanitario, Junquera explicó, en primer lugar, que en nuestro municipio “existe escasez de medios de soporte vital avanzado; sólo tenemos una UVI Móvil para Gijón, Carreño, parte de Siero y Villaviciosa, las ambulancias acuden sin personal sanitario y falta transporte para ese personal, que se traslada a atender asistencias urgencias en taxi o en su propio vehículo”. Además, aportó datos para conocer la la ratio de UVI Móvil por habitante. La media nacional se sitúa en 140/150.000 habitantes por UVI móvil, mientras que sólo en Gijón ya hay más de 300.000 habitantes y una sola dotación sanitaria».
Acompañó también su comparecencia en prensa con más datos sobre el número de salidas que realizan las cuatro ambulancias de soporte vital básico de Gijón (una media de 40-45 salidas al día, muchas de ellas por enfermos que precisarían UVI Móvil, pero que ante la duda no se activa).
Junquera dejó bien claras las cuatro funciones que tendría que tener este SUMGI Social, que actuaría en coordinación con el 112, al igual que hace el Sespa. Serían las de atender las emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública o en los servicios municipales dentro del término municipal de Gijón; colaborar con el SAMU en la asistencia de la demanda por enfermedad común cuando la UVI Móvil de este servicio no esté operativa, organizar y cubrir los operativos de grandes aglomeraciones (Semana Negra, Restallón, Antroxu, Feria de Muestras, acontecimientos deportivos, culturales o políticos, conciertos, playas, etcétera), e impartir cursos de formación en Urgencias y Emergencias a Cuerpos de Seguridad Municipales (policías y bomberos), trabajadores dependientes del Ayuntamiento (personal de instalaciones deportivas y centros sociales), centros escolares (profesores y alumnos), asociaciones de vecinos y población en general.
Este SUMGI social contaría con un personal médico, un personal de enfermería y dos técnicos en transporte sanitario, y tendría su base en un local municipal de Moreda, dotado de un despecho, una habitación con cuatro camas y una sala de usos múltiples para formación.
Respecto al SUMGI social, Junquera explicó que “servirá para que todos los gijoneses puedan tener la seguridad de que, ante una eventual situación de desamparo o emergencia social, van a recibir una respuesta solidaria inmediata” . Estaría dotado con personal de la propia Fundación Municipal de Servicios Sociales que se preste a ello y abierto a la colaboración también de voluntarios.
“Lo que proponemos es una asistencia social que vaya más allá del horario de oficina que dispensan los Servicios Sociales. No podemos cerrar la atención social a las cinco de la tarde. Eso es absurdo, incoherente e inadmisible en una ciudad que se precia de ser solidaria”, advirtió el concejal popular.
Junquera aseguró que en Gijón se producen todos los días multitud de situaciones que requieren de la intervención de los servicios de emergencias, cuando la mayoría de ellas son casos de desprotección social que requieren una intervención inmediata.
El SUMGI social que propone el PP actuaría las 24 horas del día los 365 días del año, y tendría una doble función: la de informar y orientar a través de una línea telefónica y la de intervenir en el lugar de los hechos.
El concejal popular recordó que cada vez son más las ciudades que cuentan con el Sumgi, como Madrid, Bilbao, San Sebastián, Granada, Vitoria, Cartagena, etc.
Junquera también rebatió las críticas recibidas estos últimos días por parte de la gerente del Sespa, y dijo que si el Servicio de Salud del Principado pone la UVI Móvil que necesita Gijón, “estaremos encantados de proponer el dinero para otros proyectos”. Defendió también las competencias que tiene el Ayuntamiento de Gijón en materia de sanidad y, para ello, no tuvo más que leer literalmente el artículo 28 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, que lo deja bien claro.
Junquera concluyó diciendo que el SUMGI «es un servicio del que se van a beneficiar todos los ciudadanos de Gijón».