La portavoz popular, Pilar Fernández Pardo, expuso un ruego en el Pleno municipal para pedir que se instaure en el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, un programa de ayudas al pago de créditos hipotecarios de aquellas familias gijonesas que se encuentran en una grave situación económica por estar en el desempleo o carecer de ingresos. Tras escuchar la “ambigüa” respuesta de la concejala de Foro, Lucía García, la portavoz popular le conminó a asumir la responsabilidad que le compete. “Basta ya de decir que ‘yo no soy político’. Ustedes, como responsables de una Administración, tienen el deber de velar y garantizar una vivienda digna a los ciudadanos”.
Pilar Fernández Pardo explicó que “muchos gijoneses se encuentran sumidos en una grave crisis que les impide hacer frente a los créditos hipotecarios que gravan sus viviendas, con el consiguiente peligro de verse privados de las mismas. Estas circunstancias obligan a las administraciones públicas y, con ello, al Ayuntamiento de Gijón, a abrir cauces y líneas de ayudas que pudieran ser complementarias, en su caso, a las ya puestas en marcha por el Gobierno de la Nación”. Según la portavoz popular, sería preferible ayudar a los afectados en el pago de sus créditos hipotecarios, antes de que éstos y sus familias se vieran privados de sus viviendas e inmersos en graves problemas que pudieran comprometer unas condiciones de vida dignas para sus familias”. Afirmó que el objetivo de la Empresa Municipal de la Vivienda no es sólo conseguir que los gijoneses accedan a una vivienda digna, si no que éstos no la pierdan por falta de recursos en momentos difíciles como los actuales.
La portavoz popular se dirigió al gobierno de Foro para indicar que, en este asunto, “volvemos a tender la mano; si ustedes la rechazan, será su responsabilidad”.