“En estos últimos días hemos conocido otra mala noticia relacionada con los proyectos energéticos, que estaban teóricamente previstos y asegurados en nuestro municipio y en el conjunto de Asturias. Me estoy refiriendo a la regasificadora que se está construyendo en la zona de ampliación de El Musel, cuya capacidad va a verse reducida”. De este modo comenzó hoy el concejal del Grupo Popular Luis Crego una rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés.
Crego recordó que esta reducción trae consigo dejar de invertir 200 millones de euros en nuestro municipio, y esa inversión queda también pendiente a una hipotética nueva planificación del Ministerio de Industria para los años 2112-2020.
“Esta noticia se suma al cúmulo de hechos producidos en los últimos meses, todas ellos negativos para la inversión y el empleo, hoy por hoy ambas cosas fundamentales para esta región”, aseguró el concejal popular, para recordar una a una cada una de las inversiones prometidas y nunca cumplidas.
“El Gobierno del Principado y, en concreto su presidente, Vicente Álvarez Areces, desde que comenzó el mandato en 2007 comprometió obras e instalaciones en nuestra región relacionadas con el sector energético.
Prometió proyectos llave en mano, fundamentalmente relacionados con los ciclos combinados, que ascendían a 5.000 millones de euros (más de 800.000 millones de pesetas de inversión en nuestra región); habló de que Asturias se estaba preparando para una nueva etapa vinculada a proyectos de distribución de energía, que culminaría en este año 2010. Aseguró que todos estos proyectos generarían, durante la construcción de los equipamientos, miles de puestos de trabajo en nuestra ciudad y región. En aquel momento, 2007, la propia UGT cifró en 12.300 los empleos que el sector energético crearía hasta este año 2010.
Vamos a analizar de forma objetiva qué hay de todo lo prometido, de esa conversión de Asturias en polo energético nacional.
De la regasificadora ya han dicho que se ha decidido ahora la reducción de su capacidad.
De las dos plantas de biodiésel a instalar en nuestro municipio, en El Musel, de una de ellas hubo un acto de colocación de primera piedra (de Natura, del Grupo Belinchón) y eso es lo que tenemos: una primera y última piedra. De la otra planta de biodiósel, el grupo Duro Felguera renunció a construirla. Por tanto, ninguna generación con biocarburantes.
De otra fuentes de energías limpias, como la instalación de aerogeneradores en El Musel, tampoco ha llegado a buen puerto, nunca mejor dicho.
De la parte fundamental de este mal llamado ahora polo energético asturiano, que era la construcción de plantas de ciclo combinado, tampoco hay nada. Había prometidos y publicitados nueve grupos de ciclo combinado que producirían energía en nuestra región y que, por supuesto, generarían muchísimos empleos durante su construcción y también durante su etapa de funcionamiento. Uno de estos grupos iba a ser construido en El Musel y se vinculaba a otra planta que generaría allí energía utilizando carbón, pero con una nueva tecnología. Nada de esto se va a hacer.
A estos proyectos frustrados hay que añadir otros dos que tampoco van a ver la luz. Me refiero a la nueva terminal de graneles sólidos y a la de líquidos, que estaban destinadas a afrontar al aumento de capacidad de recepción de buques con esas cargas en El Musel”.
El concejal Luis Crego manifestó que “resulta desgraciadamente sorprendente que muchos de estos proyectos vinculados con la energía verde los veamos frustrados en Asturias, a la par que Rodríguez Zapatero haya declarado hace unos pocos días que el modelo productivo español, con el que se crearán un millón de empleos, estará vinculado a las energías limpias”.
“También –agregó el concejal popular- el candidato socialista a la Alcaldía de nuestra ciudad ha comenzado su precampaña, que curiosa coincidencia, con la oferta de “un pacto verde por la ciudad”.
“Pues bien, cuando algo no llega a iniciarse, a ser real, se suele decir que el proyecto está verde. Nunca hubo promesas que estuvieran más verdes que éstas de Areces, de la alcaldesa y del candidato. Lo peor, en las circunstancias en que ahora nos encontramos, ya no es tanto que todos estos proyectos hayan quedado frustrados, sino que de todos ellos no haya surgido ni vaya a surgir un solo puesto de trabajo”, concluyó Luis Crego.