A punto de cumplirse los primeros cien días de gobierno de Foro en nuestra ciudad, nos preocupa cómo se va desarrollando la vida municipal. En este periodo deberían haberse abordado, o al menos anunciado, las políticas de reforma y reestructuración necesarias para que se produzca el cambio que los gijoneses demandaron en las urnas el pasado mes de mayo.
Los concejales del Partido Popular de Gijón actuamos con responsabilidad, diálogo y con la máxima generosidad. Con nuestra decisión de apoyar a Foro, antepusimos los intereses generales de los gijoneses a cualquier otro interés. Escuchamos a los ciudadanos, que querían un cambio y un gobierno de centro-derecha, y no pedimos nada a cambio. Lo único que dijimos a Foro, y que hoy mantenemos, es que les apoyaremos mientras demuestren que son un gobierno eficaz.
Hay muchos cambios que deben hacerse en Gijón al pasar de un gobierno de izquierdas, que ha estado 32 años en el poder, a otro de centro-derecha. La ciudad aún está esperándolos.
Somos conscientes de que cien días puede ser un periodo de tiempo escaso para un equipo de gobierno novel, en un Ayuntamiento con una complicada situación financiera, fruto de la herencia dejada por PSOE e IU.
En cualquier caso, ya deberían haberse producido, al menos ciertas señales, que den muestra de que el equipo de Carmen Moriyón será capaz de gobernar y realizar una gestión eficaz. Pero al contrario, nuestra preocupación se acrecienta porque constatamos que gran parte de la actividad municipal ordinaria está absolutamente paralizada. Echamos de menos la presencia de la alcaldesa en las múltiples actividades sociales que se celebran en nuestra ciudad, y nos sorprende que no se hayan convocado aún la mayoría de los organismos municipales.
Las formas del nuevo gobierno local también merecen una reflexión aparte. En estos meses se han producido situaciones que han puesto en evidencia un carácter con tintes elitistas, muy alejado de la imagen popular que trataron de vender en la campaña electoral.
Una de las primeras pruebas de fuego que deberá pasar Foro para demostrar su capacidad de gobierno será la elaboración de los presupuestos de 2012 y su posterior aprobación. El Partido Popular está dispuesto a trabajar con el equipo de Moriyón para crear un presupuesto base cero, que no sea una mera modificación de presupuestos anteriores, eran elaborados por PSOE e IU.
Para el Partido Popular, las prioridades de los nuevos presupuestos tendrían que estar dirigidas a actuaciones en materia de empleo, socio-sanitarias, educación e infraestructuras, conforme a las necesidades de nuestra ciudad. Además, consideramos que los gijoneses soportamos una excesiva carga impositiva y somos partidarios de estudiar la rebaja de determinados impuestos.
En definitiva, son los gijoneses a quienes han de ir dirigidas todas las actuaciones que se aprueben en este Ayuntamiento. Por ellos, desde el Partido Popular mantenemos nuestro ofrecimiento a colaborar con el nuevo gobierno, aportando nuestro programa, propuestas y experiencia.
Nos acercamos al final de los cien días de cortesía y nuestra mano sigue tendida. ¿Pero cuánto tiempo habrá que esperar para que el cambio político empiece a dar resultados en Gijón? (Pilar Fernández Pardo, presidenta del Partido Popular de Gijón. Artículo publicado en La Nueva España).