“En el marco de Participación Ciudadana, este verano se ha hablado de animales domésticos en el Ayuntamiento de Gijón, y en la Comisión de ayer el Grupo Popular presentó dos propuestas al respecto. Una es la divulgación de la Ordenanza municipal de 1992, cuya renovación celebramos, y otra es la contratación pública de los albergues de Poago y Serín, que el gobierno local viene realizando a dedo año tras año”. La concejala Inmaculada Gallart se centró en esta última propuesta durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana.
Gallart explicó que el Grupo Popular ha planteado, por cuarto año consecutivo, la contratación pública de los albergues municipales “para evitar el favoritismo inadmisible en un Ayuntamiento que se dice transparente”.
El Grupo Popular viene pidiendo desde 2007, el inicio del mandato municipal, a la concejala socialista Pilar Pintos, transparencia en la convocatoria pública mediante un concurso, en el que se garantice “la calidad del servicio y la libre concurrencia de entidades”.
Gallart recordó que la gestión del albergue “siempre está revestida de polémica”. Así, explicó que en 2006 la Sociedad Protectora de Animales dejó con gran polémica y conflicto su gestión de los albergues municipales. Tomó el relevo la Fundación Altarriba, que gestionó el albergue durante tres años. En 2009 se adjudicó a la Asociación Amigos del Perro, cuyo convenio se renueva directamente para el año 2010.
“El Grupo Popular entiende que no existen razones para la falta de transparencia y, en la Comisión del pasado 1 de septiembre, volvimos a reclamar la contratación pública del albergue. De no producirse este año la anunciada contratación, pediremos un informe a los servicios de contratación para que el gobierno local explique por qué realiza año tras año la adjudicación a dedo”.