El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, rechaza de plano las afirmaciones de Cándido Conde-Pumpido en el sentido de que la Fiscalía investiga los casos de corrupción sin hacer distinciones políticas. Que hay un trato diferente entre el PP y el PSOE «es un hecho objetivo, no un juicio de valor», afirmó el líder de la oposición en una reunión ayer a puerta cerrada con el grupo parlamentario popular. En este sentido el presidente del PP puso como ejemplo varios casos acaecidos en Ayuntamientos regidos por el PSOE, entre los que citó el sobrecoste de El Musel, que en su opinión deben ser investigados para «erradicar la corrupción».
El presidente del PP no está dispuesto a dar un paso atrás en su denuncia de que existe un criterio discriminatorio hacia su partido por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Ya en declaraciones a Telecinco mostró su «absoluto desacuerdo» con las palabras de Conde-Pumpido en el acto de apertura del año judicial, pero horas después, en la confianza de una reunión con sus parlamentarios, aseguró que de ninguna manera podía admitir semejante afirmación porque es, en su opinión, una evidencia que la Fiscalía aplica criterios «distintos» -una doble vara de medir, ha dicho en otras ocasiones- si los casos afectan a un partido u otro, según explicaron fuentes que asistieron al encuentro.
No lo mencionó, pero los presentes entendieron que se refería, entre otros, al ‘caso Gürtel’. Rajoy comentó que la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, maneja un grueso informe que acredita esa discriminación de la Fiscalía Anticorrupción. Señaló que sería de desear que la Fiscalía «actuara» con el mismo rasero en los casos que afectan a los socialistas y citó la «subvención» que otorgó la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabajaba la hija de Manuel Chaves, el comportamiento del ex director general del Centro Nacional de Inteligencia, quien presuntamente pagó con fondos públicos actividades privadas o los casos del ayuntamiento malagueño de Estepona y el de la ampliación de El Musel. Apuntó que otro ejemplo de esta diferencia de trato es la detención en público y con los medios de comunicación presentes de dirigentes de su partido vinculados al caso ‘Palma Arena’.