Tras la entrega ayer a Enagás de los terrenos donde se ubicará la planta regasificadora que esta compañía pondrá en marcha en nuestra ciudad, el Partido Popular de Gijón expresa, en primer lugar, su satisfacción por una actuación que traerá consigo una inversión inicial de 377 millones de euros, ampliables en el futuro, y la generación de 1.700 empleos hasta el año 2012, además de los puestos de trabajo que se crearán con la puesta en marcha de la instalación gasística. Esta planta abastecerá, por otra parte, a centrales de ciclo combinado, entre las que se encuentra la proyectada en suelos pertenecientes a El Musel, con lo que aumentarán los tráficos de nuestro puerto, algo imprescindible para garantizar su actividad y suficiencia económica.
Por otra parte, el Partido Popular de Gijón lamenta las manifestaciones realizadas por parte de dirigentes del PSOE durante ese acto, al que no fuimos invitados ni como miembros de la Corporación gijonesa ni como representantes en el Congreso y Senado. Por un lado, las referidas al Partido Popular y, por otro, las relacionadas con los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel y su implicación en ellos. En cuanto a las primeras, rechazamos rotundamente sus falsas declaraciones, reiteradas una y otra vez, respecto a que nuestro partido se ha venido oponiendo a la ampliación del puerto. Al contrario, el Partido Popular siempre ha defendido la necesidad de ampliar el puerto y acabar las obras contratadas, porque consideramos que es una actuación vital para el desarrollo económico de Gijón y de Asturias. Cuando el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hizo referencia, una vez más, al cainismo que existe en la vida política asturiana, tenemos que recordarle que los hijos de Caín comparten con él la mesa del Consejo de
Gobierno todas las semanas y son los que le mantienen como presidente de esta región a cambio de las prebendas que les otorga. Son esos, Izquierda Unida, los que, por una parte, han denunciado la obra de El Musel en la Unión Europea y, por otra, se niegan a abrir una investigación en la Junta General del Principado. Con esto último, demuestran que sirven bien a quien les paga. Por tanto, las declaraciones de Álvarez Areces son una prueba evidente de cinismo.
Álvarez Areces, Paz Felgueroso y Fernando Menéndez Rexach, los principales responsables de que la Unión Europea haya denegado a España los fondos necesarios para concluir la obra de El Musel, aprovecharon el acto de ayer para realizar una puesta en escena con un mensaje común con el que tratan de justificar el enorme sobrecoste de la obra, aún no explicado, y todas sus actuaciones a lo largo de este escandaloso asunto. Para ello, utilizaron expresiones tan vacías como demagógicas. Si de puesta en escena se trató, la teatralidad y el exceso verbal fueron los únicos elementos presentes en sus discursos.
Queda pendiente determinar su actuación en la contratación inicial, en el desarrollo de las obras de ampliación y los trámites realizados cuando se hizo patente la gran desviación presupuestaria. Por supuesto, también está pendiente fijar sus responsabilidades políticas y de todo orden en este asunto.
Sigue una pregunta fundamental en el aire a la que los gijoneses demandan una respuesta. ¿Cómo va a pagar el puerto de El Musel el préstamo comprometido por el ministro José Blanco?
Los responsables socialistas de Asturias aseguran que ese préstamo, 215 millones de euros, va a poder ser devuelto sin problemas con los ingresos que el puerto va a recibir por la propia instalación de la regasificadora de Enagás y por la futura planta de ciclo combinado, pero se han negado a dar información de los importes económicos que ambas infraestructuras supondrán para El Musel.
Ante esta negativa, como diputada del Partido Popular por Asturias hoy he formulado en el Congreso al Ministerio de Fomento, del que depende Puertos del Estado, la siguiente pregunta: ¿Qué cantidades ha de abonar la compañía Enagás, y por qué conceptos, a la Autoridad Portuaria de Gijón por la instalación en los terrenos del puerto de El Musel de una planta regasificadora?
Espero que la respuesta que se dé por el Gobierno a esta cuestión permita conocer el alcance económico que esta infraestructura supondrá para los ingresos de la Autoridad Portuaria de Gijón y, por tanto, si son determinantes para financiar ese préstamo.