El Partido Popular de Gijón está dispuesto a llegar a un acuerdo respecto a la Ordenanza de Terrazas siempre que ésta “sirva para salvaguardar los intereses de todos los colectivos implicados”. Así lo transmitió hoy la concejala Maite Menéndez, en una rueda de prensa, en la que expuso un resumen de las 42 enmiendas presentadas por el Grupo Popular al borrador de la citada normativa.
Menéndez explicó que en la Comisión de Hacienda, celebrada esta mañana, el Grupo Popular ha presentado su documento con las 42 enmiendas, la mayor parte de las cuales son modificaciones para intentar introducir mejoras en la redacción y evitar las interpretaciones subjetivas.
Además, el Grupo Popular ha vuelto a insistir en la necesidad de que todas las zonas de Gijón puedan contar con las terrazas tipo A, permanentes, ya que el borrador de la Ordenanza sólo recoge la zona del Puerto y la playa de Poniente. Las enmiendas del Grupo Popular también incorporan propuestas, como la de que los hosteleros puedan ampliar o reducir los elementos que componen la terraza a posteriori de haber hecho la solicitud formal. En cuanto a la iluminación, el Partido Popular quiere que puedan solicitarse modificaciones en cualquier periodo y no únicamente al inicio de la solicitud, como recoge el borrador de la Ordenanza.
El borrador prohíbe anclar y perforar el pavimento, mientras que el Grupo Popular defiende que prime la seguridad de los viandantes. La solicitud, según la propuesta del PP, estaría sujeta a un fianza, que se actualizaría año a año con el IPC, y que serviría para poder restablecer el pavimento cuando no haya ya terraza. Respecto a la delimitación de los espacios, el Partido Popular aboga por que todos los elementos, incluidos los parasoles, estén dentro de la zona solicitada para que no interfiere en otros establecimientos. El Grupo Popular también quiere que la nueva normativa de terrazas sea compatible con el poder circular con tranquilidad por el carril bici, que se dejen a la vista las señales de tráfico y otros espacios como paradas de taxi y que se desarrolle «al extremo» la Ley de Accesibilidad.
Además, el Partido Popular apuesta por que el sector pueda pedir la solicitud de terrazas aún cuando no se tenga licencia de apertura. Sobre las sanciones, el Partido Popular sugiere que las sanciones vayan de 500 a 750 euros en el caso de las leves; de 1.250 a 1.500, en el de las graves, y de 2.750 a 3.000 euros para las muy graves. Por último, el Grupo Popular propone la creación de una comisión de seguimiento para dirimir los conflictos que se puedan derivar de la aplicación de la nueva normativa. Menéndez destacó que el próximo día 7 se celebrará otra Comisió, antes del Pleno del viernes, para intentar consensuar «al máximo posible» dicha Ordenanza y llegar a un acuerdo “por el interés de todos los colectivos y por la ciudadanía en general”.