“Un año después, la historia se repite y aumenta. Hace un año, desde el Partido Popular informábamos de que el Teatro Jovellanos tenía un agujero negro de diez millones de euros. Sus responsables montaron en cólera y dijeron que no sabíamos hacer las cuentas. Un año después, Sariego lo reconoce, con la boca pequeña y mirando hacia abajo, pero sólo habla de 6,5 millones de euros”. De este modo iniciaba el concejal del Grupo Popular Pablo González la rueda de prensa que ofreció hoy en el Ayuntamiento de Gijón, junto a Juan Carlos Santos, representante del Partido Popular en el consejo de administración del Teatro Jovellanos.
Según explicó Pablo González, el Teatro Jovellanos ha sido la empresa municipal de Gijón a la que más recursos públicos se ha destinado. “Ha sido la más pedigüeña”, dijo, para informar de que el “agujero negro” de esa empresa ha crecido hasta sobrepasar los 12 millones de euros.
El Partido Popular quiere un teatro saneado y admitiría un déficit que fuera conocido de antemano y nunca creciente. Sin embargo, el Jovellanos “pide un cheque en blanco”, dijo el concejal popular.
Pablo González desglosó “el agujero negro” del Teatro Jovellanos, que cifró en 12.032.000 euros. Tal cuantía procede de los 1.443.000 euros de la ampliación de capital que abordó el Ayuntamiento de Gijón, socio único de la sociedad del teatro; más 3.795.000 de un préstamo que durante 2009 le concedió el Ayuntamiento, más 2.054.000 euros para cubrir pérdidas, más 69.000 euros de una subvención de capital, y otros 100.000 euros de una subvención para contratar personal. A ello hay que sumar los 480.000 euros de un crédito bancario solicitado por el Jovellanos, más 807.000 euros de subvenciones diversas y 3.143.000 euros que el teatro debe a proveedores.
“¿Es razonable que una empresa de ocio necesite tal cantidad de dinero del bolsillo de los gijoneses?”, se preguntó el concejal popular, quien destacó que, a 31 de diciembre, el Jovellanos carece de dinero para pagar las nóminas de un mes.
El concejal del Grupo Popular habló de “pornografía política”, porque dijo que “no es presentable disfrutar a manos llenas y a costa de los gijoneses”, y dijo que con el dinero de ese ‘agujero negro’ del Jovellanos se podría haber pagado unos 3.300 euros a cada uno de los parados que tiene Gijón, o se podrían multiplicar por cinco las ayudas de Servicios Sociales.
Por su parte, Juan Carlos Santos, representante del Partido Popular de Gijón en el consejo de administración del Teatro Jovellanos, informó de que no firmará las cuentas de la sociedad al estar en desacuerdo con tres aspectos. Santos ha solicitado a la empresa municipal Teatro Jovellanos que haga constar su condición de sociedad unipersonal, tal y como obliga la ley. Además, solicita información de todas sus operaciones con partes vinculadas a valores de mercado y discrepa, por otra parte, en cuanto a la cuantía que debe aportar la junta general de accionistas para evitar la quiebra técnica de la sociedad.