“¿Qué intereses hay para que no nos quieran dar ninguna información?” La diputada regional Ana Barrientos se hacía esta pregunta, al tiempo que anunciaba hoy, en una rueda de prensa, que el Grupo Popular en la Junta General del Principado ha vuelto a solicitar al Consejo de Gobierno la relación de todos los contratos suscritos, las subvenciones, ayudas y pagos realizados entre la Administración regional y la empresa Ingeniería Siglo XXI, durante los años 2003 a 2007.
Barrientos, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al concejal popular en el Ayuntamiento de Gijón Eduardo Junquera y la también diputada regional Elma Alonso, ha instado al Ejecutivo asturiano a que facilite “de una vez” esa relación de contratos, “si es que existen, y si no, que lo digan públicamente, para evitar pábulos e interpretaciones», dijo. Barrientos ha recordado que la propia mesa de la Cámara, con mayoría socialista, ha censurado el reiterado silencio del Gobierno regional ante las peticiones del Partido Popular, que comenzaron ya el pasado 2008, y calificó de “insólito, pero usual” que el Gobierno de Areces “intente ocultar información”. “¿Qué intereses tendrán?, se preguntó. Los populares instaron, asimismo, al candidato socialista al Principado, Javier Fernández, a aclarar este asunto, en el que está implicado el secretario general del PSOE gijonés, José Manuel Sariego, quien también forma parte de la lista autonómica socialista.
Por su parte, Eduardo Junquera ha destacado que algunos de los socios y administradores de esta empresa tienen una estrecha relación con el Partido Socialista. Además de Mar Zapico, una de sus administradoras y esposa del secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego, Junquera ha citado a Faustino Suárez, vicepresidente de la Asociación Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural (Incuna), y María José Baragaño, quien pertenecía, ha dicho, al gabinete de comunicación de la consejería de Salud, entre los años 2003 y 2007.
Junquera ha asegurado que continuarán solicitando esta información, porque están seguros de que lo que dicen es “verdad”, porque es “vergonzoso”, porque su obligación es informar a los ciudadanos y porque los ciudadanos tienen derecho a saber «quiénes son las personas a quienes otorgan su confianza».
El concejal popular afirmó que Ingeniería Siglo XXI reúne, por otra parte, los requisitos de “empresa que contrata con familiares del PSOE en la Administración”, como las que la jueza del ‘caso Riopedre” dijo que estaba investigando.