La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha estado hoy dando a conocer a los vecinos de El Llano, en una mesa informativa instalada por el PP, los proyectos de renovación de las aceras y vías públicas que se incluirán en el programa para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Allí ha afirmado a los numerosos ciudadanos que se interesaron por las propuestas populares que “El Llano será el estandarte del plan de renovación y modernización que vamos a aplicar a las calles de Gijón”. Explicó Pumariega que “los gijoneses estamos sufriendo estos días en muchas zonas de la ciudad esa costumbre tan arraigada por parte de los gobiernos municipales de levantar a la vez todas las aceras justo cuando se acerca la fecha de las elecciones. Nosotros creemos que la política de renovación de las vías públicas no debe responder a necesidades de imagen electoral, sino a una cuidada planificación que nos permita, de forma ordenada y a lo largo de todo el mandato, ir mejorando nuestras calles y aceras”. Anunció, en este sentido, que “cuando lleguemos al gobierno local, diseñaremos un Plan anual de Espacios Públicos y Accesibilidad que garantice un mantenimiento adecuado del acerado público y sus elementos ornamentales, así como la supresión de barreras arquitectónicas, el cuidado de los jardines y la plantación de nuevo arbolado”. Igualmente, “acometeremos un Plan anual de Asfaltado que planifique y priorice una renovación periódica de las calzadas, con actuaciones de sellado, bacheado y refuerzo del firme, así como mejoras de señalización viaria, para aumentar la seguridad, la eficacia y la comodidad en la conducción urbana”.
Los vecinos van a ser parte activa en esta planificación de la renovación urbana de Gijón, según ha manifestado la cabeza de lista popular, que aseguró que “las obras de mejora y mantenimiento urbano serán aprobadas por la propia ciudadanía a través de los Consejos de Distrito, que serán los que decidan tanto si una actuación se realiza o no como el orden de prioridades de inversión en los diferentes barrios”. Y, para que esto no suponga una demora en caso de necesidad, “crearemos una brigada de intervención rápida de mantenimiento urbano cuya función será la reparación puntual y urgente de los elementos en mal estado que puedan resultar peligrosos para los viandantes o la seguridad vial”.
En el caso concreto de El Llano, Pumariega manifestó que “con el PP en el gobierno local, la imagen del barrio se verá renovada y mejorada con la reforma integral de la plaza de Los Fresnos, que ya hemos anunciado en esta precampaña y que es muy demandada por los vecinos, por el diseño ya obsoleto y el mal estado de mantenimiento de este espacio. Y, dando respuesta a otra de las principales demandas que nos han hecho llegar los vecinos, también el entorno del Bulevar Electra será objeto de mejora cuando lleguemos al gobierno”.