Ángela Pumariega, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, ha presentado hoy en rueda de prensa su propuesta para la reforma del Muro de San Lorenzo. “Lo primero que haremos será volver al diseño inicial previo a la pandemia, con la circulación donde estaba y el carril-bici donde estaba”, aseguró, aunque a partir de ahí el PP ofrecerá diálogo y consenso para darle una nueva configuración a este espacio, a partir de la propuesta presentada, planteada por el equipo del ingeniero y exconsejero de Fomento del Principado Juan José Tielve, presente junto a Pumariega en la presentación.
“Un Muro donde al principio del mandato no había ningún tipo de problemas, en el que había espacio para todos, pero cuando llegó la pandemia el equipo de gobierno de PSOE e Izquierda Unida se dedicó a crear problemas. Con la pandemia se amplió parte de la carretera para ganar espacios para peatones en lo que al final resultó ser una peatonalización encubierta. Fue una chapuza, acabó en los tribunales, con un diseño que no gustó a nadie. Han convertido el Muro en una batalla ideológica y sectaria, en una guerra contra el vehículo”, reprochó la candidata a la Alcaldía. Y afirmó que el PP, por contra, cree “que hay que devolver a Gijón este espacio tan emblemático. Recobrar lo que el Muro siempre fue y recuperar su esencia, un sitio en el que habrá espacio para todos”.
La propuesta incluye la implantación de la plataforma única, la ampliación de la acera por el lado de los edificios y doble sentido de la circulación, ya que “no se puede dejar a la zona Este aislada, como ha sucedido este mandato”, explicó Pumariega. Habrá también una tercera vía auxiliar para que se puedan realizar trabajos de carga y descarga y paradas puntuales sin afectar a los vehículos en circulación y se habilitará Zona 30, con espacio para bicicletas.
Asimismo se propone un aparcamiento subterráneo con capacidad de 330 plazas, que se desarrollaría por colaboración público-privada. Toda la obra, calculó la candidata popular, “podría tener un coste 18 millones de euros, con plazo de ejecución de 20 meses y que se podría hacer por fases”.