(M. Moro / El Comercio) Puertos del Estado ultima un nuevo plan de usos de los espacios portuarios de El Musel que permitirá el aprovechamiento comercial en la dársena gijonesa y, por tanto, la convivencia del tráfico de pasajeros con el de mercancías. Así lo avanzó ayer la diputada nacional del PP y presidenta por esta formación en Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, al hilo de la reciente licitación de la Autoridad Portuaria para la construcción de una terminal básica de cruceros en el muelle norte de la ampliación de El Musel.
Fernández-Ahúja aseguró que el nuevo plan de usos que prepara el organismo público que preside José Llorca «consolida y facilita el impulso del tráfico de pasajeros, además de posibilitar la conversión de El Musel en puerto base de cruceros».
Para el PP de Gijón, el hecho de que los cruceros tengan la ciudad como punto de partida o destino final incrementaría el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Gijón. Tanto en la noche previa a la salida de los viajes como en la posterior llegada, lo que a juicio de este partido supondría «un importante empuje para el sector turístico local».
Fernández-Ahúja también expresó su «satisfacción» por el anuncio de la bajada de las tasas a los cruceros por parte de Puertos del Estado. Para ella es una apuesta del Gobierno del PP, a través de Puertos del Estado, «por dinamizar la actividad de El Musel».
El plan de usos de El Musel fue modificado por orden ministerial en 2008. Esta modificación sólo admitía usos industriales en las obras de ampliación pero fue posteriormente anulada. Actualmente, vuelve a estar en vigor el plan de 1999, que prevé cinco usos, entre ellos el comercial.