Francisco Álvarez-Cascos está tensando al máximo la cuerda que sustenta las relaciones con el Partido Popular de Gijón y poniendo en serio peligro la continuidad del acuerdo presupuestario alcanzado recientemente por Foro y el Grupo Municipal del PP. Prepotencia, falsedades, insultos a los ediles populares, descalificaciones lideradas por la propia alcaldesa Carmen Moriyón -juzgada esta semana por una acusación de los propietarios de la clínica privada en la que trabajaba por llevarse historias clínicas a la competencia-, y continuos incumplimientos de los pactos suscritos con el PP, son las notas características de los comportamientos de los concejales foristas en los últimos meses.
Por ello, el Pleno celebrado el pasado viernes escenificó el ya enorme distanciamiento entre ambos partidos y las dificultades a las que se enfrenta el PP para mantener el más mínimo diálogo con el partido de Cascos en beneficio de los intereses generales de la ciudad. Un enfrentamiento que llevó al PP -que optó por la abstención- a dejar solo a Foro en la aprobación de una modificación presupuestaria de 800.000 euros y a Foro, a su vez, a desestimar las propuestas del PP sobre, por ejemplo, el paso por la comisión de Urbanismo de las ayudas a fachadas antes de llegar a Junta de Gobierno o la puesta en marcha de un plan de explotación forestal en la zona rural que había sido pactado por ambos grupos en el proceso de negociación de los presupuestos. «Otro acuerdo que no cumplen. No pasa nada. Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos. Quedan dos años», advirtió el portavoz popular Manuel Pecharromán.
Foro Gijón, que ya sólo actúa guiado por los intereses de Cascos y del partido, sacó adelante en solitario la modificación presupuestaria de unos 800.000 euros, la mitad aproximadamente para la mejora del entorno del pabellón de la Tejerona y el resto, que se obtendría del fondo de contingencia, para construir una cubierta para la pista polideportiva del colegio de Jove. El portavoz municipal del Partido Popular, Manuel Pecharromán, aprovechó su primer turno de intervención para expresar su malestar sobre la actuación ‘unilateral’ de Foro en este asunto y recordarle que la formación de Álvarez-Cascos gobierna porque su partido lo apoyó «a cambio de nada y con toda generosidad», para acabar con 30 años de gobiernos socialistas.
Pecharromán aludió al pacto presupuestario firmado entre Foro y PP y ha incidido en que cuatro meses después parece que el gobierno «no quiere cumplirlo», ya que no lleva a cabo algunas de las medidas suscritas o se enreda en manifestaciones contrarias al sentido del acuerdo suscrito. Con todo, ha resaltado que el PP «cumplió y cumplirá» y ha resaltado que los casquistas «se juegan la poca credibilidad que les queda como partido». El portavoz popular se ha quejado de que haya en el gobierno «malas porteras» que, según él, tergiversan conversaciones personales, lo que a su parecer indica su «catadura política y personal».
«Los casquistas mienten», advierte el portavoz popular
En este sentido, ha acusado de ‘mentir’ a los ediles foristas cuando se dijo que el PP sabía los cambios directivos que se iban a producir, ya que solo se les transmitió el del gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), que pasaba a la Empresa Municipal de Agua (EMA), así como que los ‘populares’ exigieran la convocatoria de la plaza de coordinador del Plan Municipal de Drogas. Asimismo, se ha referido a que Foro diga que necesita un interlocutor válido en el PP. «¿Quién va a hablar con el gobierno local si no se sabe cómo lo interpretan»», se preguntó Pecharromán. «Es difícil llegar a acuerdos cuando no se puede hablar con vosotros», ha remarcado.
La alcaldesa le ha replicado que no se le olvida quién apoyo a Foro, para después recalcar que ninguno de los concejales populares actuales asistió al inicio de las negociaciones del Sumgi o el Plan Municipal de Drogas y que ella sí sabía cómo se negociaron las plazas de ambas medidas. Sobre ello, ha dicho no querer caer en las palabras del periodista Jaime Peñafiel de que vale más «por lo que callo que por lo que cuento y lo que sé».
Por otro lado, ante el ruego del PP para mantener el adelanto del Salario Social tanto en cuantía como plazo, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha recalcado que es el Ayuntamiento de Asturias que más dinero y por mas tiempo dedica a este capítulo, además de recalcar que se destinarán hasta 1,3 millones de euros del remanente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales a este fin, en lugar del millón previsto. En este punto, Moriyón ha aconsejado a la edil del PP Raquel Vega que le mande un fax al presidente nacional, Mariano Rajoy, y que le sugiera quitarse unos cuantos asesores y con el ahorro mande al Gobierno de Asturias lo que falta a servicios sociales.
En el apartado de ruegos, no se ha admitido el Plan Forestal propuesto por el PP, al considerar que era suficiente con el programa del Arco Medioambiental ya puesto en marcha, a lo que los ‘populares’ han recordado que fue un tema tratado en las negociaciones del pacto presupuestario, con lo que ya vería el partido de Álvarez-Cascos si quiere romper dicho acuerdo. Tampoco se ha aceptado otro ruego del PP, para llevar a las Comisiones de Urbanismo los expedientes de las ayudas a la rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas y barrios degradados, al considerar que ya se informaba en las actas de la Junta de Gobierno y estimar que era un intento de usurpar las competencias de esta.