El grave suceso ocurrido en la zona de Fomento, que acabó con el trágico fallecimiento del joven avilesino Francisco Javier Casais, ha vuelto a poner en evidencia la falta de seguridad en Gijón. Este problema lleva arraigado mucho tiempo en la ciudad, sin que el anterior equipo de gobierno ni el actual hayan conseguido solucionarlo. Así expuso el concejal del Grupo Popular Manuel Pecharromán su pregunta en el Pleno municipal, dirigida al edil delegado de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, sobre las medidas que ha tomado o piensa tomar el actual equipo de gobierno para reducir la inseguridad en las zonas más conflictivas de Gijón.
Pecharromán recordó que en 2008 también falleció otro joven en Gijón y que entonces se activó un dispositivo de seguridad para los fines de semana. Para el concejal del Partido Popular, “lo acertado es que haya continuidad en la seguridad de la ciudad”. Agregó que “no nos podemos relajar. No vale con decir lo siento a otra familia”.
El concejal popular afirmó que “no vale todo y en Gijón valen demasiadas cosas que no valen en otras ciudades”. Ante esta situación, abogó por “dar respuestas educativas, sociales y políticas”. Se refirió, en ese sentido, al cumplimiento de horarios en los locales de ocio, a la necesidad de dar una respuesta rápida en emergencias y a la sanciones que deberían producirse en el caso de la venta de alcohol a menores de 16 años.