El Partido Popular de Gijón propone la implantación de un sistema que haga atractivo el servicio de autobús en Gijón. Se trataría de la puesta en marcha de un nuevo concepto ‘tipo metro’, con la creación de una red mallada que incluya líneas circulares y paradas pivote o nodos de transporte, líneas máster o de gran capacidad. Esta propuesta se enmarca dentro de un programa de medidas que el Partido Popular de Gijón reclamará al gobierno local con vistas a los presupuestos.
Dicho programa incluye la elaboración de un Plan Estratégico de Emtusa con una vigencia de cuatro años, coincidiendo con el mandato de la Corporación municipal, que contribuya a aliviar la deficitaria situación económica de la empresa. Emtusa lleva años arrastrando importantes pérdidas económicas y ofertando un servicio de líneas obsoleto y descompensado. Los datos son elocuentes: sólo cinco de las veinte líneas de la empresa municipal de transporte concentran el 80% de sus viajeros, lo cual demuestra que el servicio que presta Emtusa está descompensado. Por ello, el Partido Popular plantea una reestructuración de líneas que se aborde dentro de un plan integral de movilidad del municipio.
Además, con el objetivo de hacer atractivo el uso del autobús en nuestro municipio, incluida la zona rural, el PP gijonés propone la implantación de un nuevo concepto, denominado ‘tipo metro’, con líneas circulares y de gran capacidad y paradas pivote, que se encuentra recogido en su programa electoral con el nombre de’Bus-Funciona’. Hasta la fecha, sólo existe una parada así en la plaza del Humedal. Se trataría de instalar otras tres paradas: una en la zona Sur (próxima a Hipercor), otra en la zona Este (próxima al estadio del Molinón) y otra en la zona Oeste (próxima a Carrefour). De este modo, se agilizarían los tiempos de viaje sin que ello suponga ningún coste añadido para el viajero, y nuestro municipio quedaría perfectamente interconectado.
Para el perfecto funcionamiento de esa red circular, el Partido Popular seguirá insistiendo en la necesidad de construir el túnel de Los Pericones, aunque entiende que dicho proyecto sea aplazado a presupuestos posteriores dada la actual situación económica. La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, recuerda que el PP votó en contra de la subida de tarifas de Emtusa, aprobada por FAC, pero confía en que ahora el gobierno local asuma sus planteamientos para el transporte urbano del municipio con vistas a los presupuestos de 2012.