Con respeto, pero también con toda la contundencia, la portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, reprochó a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que no haya puesto en marcha un Plan de Actuación Municipal a raíz del vertido de fuel en la ría de Aboño. En su intervención en el Pleno de hoy, Fernández Pardo recordó que ese vertido se produjo el pasado 26 de junio, que afectó a 7 kilómetros de la costa asturiana y tiene graves repercusiones sobre el medio ambiente y la economía de nuestra comunidad. El vertido contaminante llegó también a algunas playas del municipio de Gijón, que se cerraron provisionalmente para el baño.
La portavoz popular recordó que dicho vertido obligó a poner en marcha, por primera vez en Asturias, el Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Placampa), que establece la necesidad de elaborar un Plan de Actuación Municipal (PAM) para municipios costeros con alto riesgo de peligrosidad y vulnerabilidad, como es el caso de Gijón. Estos planes de respuesta a emergencias de contaminación marina deben ser aprobados por la Corporación Municipal en Pleno y su responsable es el alcalde de la misma, en este caso Carmen Moriyón.
La portavoz popular citó “las desafortunadas” declaraciones de la alcaldesa, quien dijo públicamente que “a Gijón le ha salvado la suerte”, y del concejal Fernando Couto, también de Foro, que llegó a afirmar que “vamos a tener fe de que esa desgracia se quede en esa zona”. Fernández Pardo dijo que, “además de tener fe, Gijón está obligado a contar con un Plan de Actuación Municipal para tener todos los medios posibles y responder” ante casos de contaminación marina, como el ocurrido en Aboño.