Pilar Fernández Pardo fue reelegida el pasado sábado, para los próximos tres años, presidenta del Partido Popular (PP) de Gijón, en el transcurso del congreso local ordinario de los populares, que se celebró en el hotel Silken Ciudad de Gijón. La de Fernández Pardo fue la única candidatura presentada, respaldada por 567 avales (el mínimo de avales para poder presentar una candidatura era de 400). Votaron 355 militantes del PP y, de ellos, 338 lo hicieron a favor de la candidatura de Pilar Fernández Pardo (el 95,2% de los votos totales). Se contabilizaron 16 votos en blanco y un voto nulo. El PP de Gijón tiene 4.000 afiliados.
La del sábado fue la tercera vez que Pilar Fernández Pardo es elegida en un congreso presidenta del PP de Gijón. La primera vez fue en el año 2003, cuando ganó por 104 votos a Lucas Domingo Valdés, quien encabezaba la candidatura auspiciada por Francisco Álvarez-Cascos. Fernández Pardo fue respaldada por el 58,01% de los votos y Lucas Domingo se quedó con el 41,35% de los apoyos, lo que supuso la pérdida del control del PP gijonés por parte del sector casquista.
En el año 2006 (el 30 de septiembre), Pilar Fernández Pardo volvió a derrotar una candidatura «crítica» con su gestión, la encabezada por Luis de Prado D’Almeida. En aquella ocasión, de los 749 votos emitidos, la lista de Fernández Pardo obtuvo 536 votos (el 71,56%) y la de Luis de Prado, 211 votos (un 28,17%). Hubo dos abstenciones. El pasado martes, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP tomó el acuerdo de suspender cautelarmente de militancia a Luis de Prado por «su conducta y su actitud contraria y lesiva a la imagen del Partido Popular».
El presidente del congreso local ordinario del PP, el eurodiputado Salvador Garriga, confirmó que entre los 567 avales recibidos por la candidatura de Pilar Fernández Pardo no se encontraba el de Luis Madiedo Hontañón, condenado en marzo de 2007, en sentencia judicial, por una «falta de vejaciones» contra la diputada regional del PP Cristina Coto. Luis Madiedo participó en el congreso.
Tras ser proclamada otra vez presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo tomó la palabra para asegurar que su reelección significará «culminar un proyecto consolidado, el proyecto del Partido Popular en Gijón, y estos tres años que tenemos por delante van a ser los de la culminación, la culminación a un proyecto que tiene, precisamente, un cometido, que es ganar las elecciones enfrentándonos a un Partido Socialista y a Izquierda Unida que en esta ciudad tienen las horas contadas».
Pero, para ello, la presidenta popular pidió a los militantes que ratifiquen «que somos un partido fuerte; somos la primera formación política en Gijón, con cuatro mil afiliados; somos un partido unido y somos un partido moderno que se presenta ante la sociedad como modelo de progresismo».
Con vistas a los próximos comicios municipales (en el año 2011), Fernández Pardo reiteró que ahora en el PP «tenemos un único objetivo: ganar las elecciones con esfuerzo, trabajo y unidad», en una ciudad que, afirmó, «sólo tiene pasado, que no tiene presente y que, sin duda alguna, sólo puede tener futuro con un gobierno del PP». En las elecciones municipales de mayo de 2007, la lista del PSOE, encabezada por Paz Fernández Felgueroso, superó a la del PP, liderada por Pilar Fernández Pardo, por 5.801 votos. La de IU-BA-LV tuvo 12.638 votos. Respecto al actual Gobierno de coalición PSOE/IU-BA-LV, la presidenta local del PP y diputada nacional, dijo que «está llevando a Gijón al fracaso, al cierre de las empresas y a la desindustrialización de una ciudad netamente industrial».
Después de asegurar que en el PP de Gijón «estamos más fuertes que nunca», Fernández Pardo, sin citarlos, se refirió a los «críticos» de su gestión, al manifestar que «nosotros creemos en el derecho a discrepar internamente y a tener posturas diferentes, pero por encima de todo creemos en la unidad del partido y en la lealtad a la siglas que representamos».
Luego, volvió a cargar contra el PSOE, de quien dijo que «está denostado, acabado y abocando a Gijón y a Asturias a la ruina y la pobreza, al paro y a la desesperación de muchas familias, mientras que nosotros tenemos soluciones, como el PP ha demostrado cuando gobernó», para terminar asegurando que «Gijón va a suponer el final del arecismo».
Por su parte, el secretario general del PP de Asturias, el gijonés Fernando Goñi, que el sábado fue el máximo representante a nivel regional de los populares que acudió al congreso local, incidió sobre el sector «crítico», hacia el que manifestó que desde la dirección del PP asturiano «no vamos a consentir que cuatro, cinco o diez personas nos hagan perder el tiempo». Luego, aseguró que «hay que renovar el PP desde la tranquilidad» y señaló que «Gijón tiene un gran peso en la dirección regional del partido», para terminar pidiendo a los militantes que trabajen para que «Gijón tenga una nueva alcaldesa».