La presidenta del Partido Popular de Gijón y diputada nacional, Pilar Fernández Pardo, aseguró el lunes que el cabeza de lista a las elecciones europeas por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, «miente o conoce muy poco Asturias» cuando habló recientemente de los fondos europeos que recibe la región. Asimismo, pidió responsabilidades políticas por «la mala gestión» de la ampliación de El Musel, cuya financiación ahora que puede hacer peligrar otros proyectos regionales.
Pardo, tras mantener una reunión con los responsables del sindicato USO, sostuvo que hay muchos proyectos que no se ejecutan y que, por tanto, se pierden los fondos asignados. Un problema que atribuyó a los responsables socialistas por no hacer una defensa de los intereses de España y de Asturias ante la Unión Europea. Por este motivo, indicó que es importante votar el próximo 7 de junio al PP para que defienda España y Asturias y ésta no vuelva a pedir 1.000 millones de euros en infraestructuras.
La diputada mostró su preocupación por el cierre del alto horno de ArcelorMittal y añadió que su reapertura es «muy difícil». En este sentido, instó al Gobierno regional a que urja a la empresa siderúrgica a invertir los 400 millones de euros anunciados. Por otro lado, dijo coincidir con USO en su defensa conjunta del empleo, la necesidad de un cambio en el modelo productivo y un nuevo marco de relaciones laborales, así como un incremento de las pensiones.
Para Pardo, los sindicatos tienen «mucho que decir» ante los problemas de desindustrialización. Además, destacó algunas cifras de la situación española, como el 18 por ciento de tasa de desempleo frente al 7 por ciento de media europea, o la pérdida de competitividad, libertad económica o innovación del país frente a otros miembros de la UE. Pardo resaltó la situación de pobreza en la que se puede acabar por la falta de trabajo y coberturas sociales. En cuanto a las medidas para salir de la crisis del Gobierno nacional, criticó que algunas no se llevarán a cabo porque no contaron con el respaldo necesario y en otros casos se propusieron sin hablar antes con las comunidades autónomas, como en el caso de las ayudas a los concesionarios. «Quién se lo cree a día de hoy», se preguntó sobre el reparto de ordenadores a estudiantes de quinto de Primaria.