La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Inmaculada Gallart ha criticado el «uso y abuso» que hace el equipo de gobierno de las partidas destinadas a cooperación y apostó por controlar el «desenfreno en el gasto» de estos años. Para ello, anunció que el Partido Popular de Gijón presentará en el Consejo de Cooperación de hoy una serie de iniciativas, además de pedir la comparecencia del concejal del área, Jesús Montes Estrada, para que dé explicaciones en la Comisión de Políticas Integrales y en el Pleno.
Gallart indicó que «algunos viven la vida padre a cargo del dinero que debería ser destinado a los necesitados». Para evitar esto, el PP quiere que se introduzca una serie de novedades en las bases de la convocatoria de ayudas para 2010, que se aprobarán en el Consejo de Cooperación.
La concejala apostó por diferenciar dos tipos de ayuda, una humanitaria, atendiendo a los índices de pobreza de los países, y otra de emergencia, que impliquen especialmente la reconstrucción de infraestructuras y el desarrollo de agricultura o ganadería en lugares asolados por catástrofes naturales. Asimismo, el Partido Popular pide que se sumen a las prioridades geográficas también las históricas, donde se englobarían el Sahara y Guinea Ecuatorial.
Además, Gallart presentará un ruego en el Consejo de Cooperación al objeto de una mejor redistribución de los fondos de cooperación. Entre las medidas propuestas, figura la de realizar menos viajes y más proyectos; establecer un control objetivo, cuantitativo, de valoración y evaluación de los proyectos subvencionados; hacer una rotación entre los países destinatarios de las ayudas en lo que se refiere a los viajes de supervisión y que estos no coincidan con celebraciones partidistas o hacer uso de la TIC, como las videoconferencias.
Gallart destacó también el que se informe al Consejo de Cooperación de los viajes organizados, antes y después de su ejecución. La edil criticó que para Montes Estrada «cooperar es viajar».
Además, señaló que el PP ha conocido otro viaje del equipo de gobierno a través de la Web municipal. Un viaje de una semana a Cuba durante el mes pasado al que fueron el concejal de Deportes, José Ramón Tuero; el asesor de Cooperación, Javier Cortina, y el presidente del Conceyu de la Mocedá, Jordán Suárez. «Es una auténtica vergüenza», dijo.