Desde Nuevas Generaciones de Gijón queremos expresar nuestro apoyo a la reapertura de la biblioteca del edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería, al considerar que se trata de una instalación básica para los estudiantes. No obstante, lamentamos los incidentes producidos ayer. Entendemos que las legítimas reivindicaciones de los universitarios deben defenderse siempre desde el máximo respeto.
Otra cuestión que nos preocupa y que consideramos fundamental para el Campus Universitario de Gijón es la creación de una residencia de estudiantes en nuestra ciudad. Los gobiernos socialistas en Gijón y Asturias llevan años prometiéndola, para jamás cumplir con esa promesa. Plazos incumplidos, problemas en los trámites, conflictos con la empresa, cortinas de humo… El resultado es que nuestro Campus sigue sin contar con residencia universitaria y que una ciudad que debiera ser referente cultural y universitario del norte de España, no dispone de una instalación tan básica. La llegada del nuevo gobierno municipal de Foro Asturias no ha cambiado en nada la situación, sólo ha demostrado su incapacidad para resolver el problema.
Desde Nuevas Generaciones demandamos también la mejora de otras instalaciones básicas para nuestro Campus, que le darían una mayor calidad y capacidad de difusión. Nos referimos al planetario, a la reparación de desperfectos en sus edificios o a la mejora del aparcamiento.
En esta semana estamos siendo testigos del cierre de la biblioteca del edificio de la Politécnica, en el Campus gijonés. Que en tiempos de crisis económica, donde la apuesta por la educación y el conocimiento debieran ser los pilares fundamentales para un futuro crecimiento, es intolerable el cierre de una biblioteca o sala de estudio. Por ello, desde Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gijón expresamos nuestro apoyo a la petición de los estudiantes del Campus de Viesques para la reapertura de esta instalación.
Es sorprendente que determinados colectivos y asociaciones, que dicen representar los intereses de toda la comunidad educativa y de la educación pública, no tengan a bien decir absolutamente nada sobre los recortes en educación que se están llevando a cabo por parte del gobierno del Principado de Asturias. Esos recortes están llevando a una situación de precariedad a nuestra universidad y a la toma de decisiones tan injustas como la que sufren los estudiantes del campus gijonés.