“Esta mañana, en la Comisión de Urbanismo, el concejal Pedro Sanjurjo nos ha dado explicaciones sobre el derrumbe del edificio de la calle Vicente Jove. Este es el segundo edificio que se nos cae en este año, y de las explicaciones de Sanjurjo sacamos como primera conclusión que esto se produce por la falta de previsión y dejadez del área de Urbanismo”. Así comenzó el concejal popular Pablo Fernández la rueda de prensa que ofreció esta mañana.
El concejal del Grupo Popular aseguró que el Ayuntamiento conocía la necesidad de derrumbe de esta casa desde enero de 2007 por un informe de un inspector de obras. A raíz de esta inspección, los propietarios presentaron un informe de demolición en diciembre de 2007, pero al no ir acompañado de un proyecto de construcción, se les negó la demolición.
“Y no fue hasta junio de 2010, por iniciativa de la Propiedad, cuando se pidió al Ayuntamiento que ejecutara la demolición, de forma subsidiaria. Pero el Ayuntamiento ha dejado que se cayera. No hizo nada. Sanjurjo dice que, a partir de ahí, comenzaron a hacer el proyecto de derribo, y pasaron cinco meses. Parece mentira que el departamento técnico de Urbanismo, que está paralizado por la crisis, no tenga tiempo en cinco meses de realizar un proyecto de derribo de una vivienda de planta baja.
Sinceramente, no nos lo creemos. Es una demostración de dejadez. Ahora echan la culpa al mal tiempo, cuando tuvieron tiempo de haber derribado la casa desde el mes de junio”.
Pablo Fernández fue tajante: “no podemos permitir que se desplomen más edificios en Gijón. Afortunadamente, hemos tenido la suerte de que no hubiera desgracias personales, pero ha sido algo milagroso”.
El concejal popular preguntó qué hay que hacer para evitar más desplomes de edificios. “Lo que más urge –razonó- es la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios. Hay que recordar que fue comprometida por la alcaldesa en enero de 2006. No se hizo nada”.
En enero de este año, tras el derrumbe de la calle de Los Moros, el Grupo Popular reclamó al gobierno local que ejecutaran esa promesa, “y se nos llegó a presentar un borrador de la Ordenanza. Pensábamos que el gobierno local estaba trabajando en ello, pero hoy hemos sabido que está metida en un cajón, pendiente de la aprobación de la revisión del nuevo PGO”, relató Pablo Fernández.
“¿Qué pedimos hoy desde el Partido Popular? Que se retire la necesidad de presentar un proyecto constructivo para poder conseguir la licencia de derribo.
Y pedimos también al equipo de gobierno que elabore un listado de los edificios quehayan pedido licencia de derribo, aunque no se tenga previsto construir en ese solar, para proceder a su demolición cuanto antes”, concluyó el concejal popular.