(LA NUEVA ESPAÑA) El Partido Popular de Asturias celebró el pasado sábado su XVII Congreso Autonómico donde, tras un proceso novedoso con el voto directo de los afiliados, revalidó su presidencia Mercedes Fernández. De allí salió un equipo renovado con un liderazgo asentado para lograr lo que hasta el propio lema del Congreso pedía: “Mayoría En Asturias”.
De aquí en adelante, en el Partido Popular afrontaremos el gran reto de construir un proyecto de cambio para nuestra tierra, que prime el debate de las ideas por encima de una estructura de partido que está apuntalada y unida sobre el fuerte pilar del voto de la afiliación. Ya no se trata de hablar de quiénes están o dejan de estar, sino de cómo podemos solucionar la vida de los asturianos, el debate de las personas debe pasar a la historia en favor del debate de las ideas. Porque mientras el socialismo decae en toda España y en Asturias debido a sus guerras internas, el principal temor al que se enfrenta nuestra tierra es un repunte de opciones populistas que vengan a apuntalar un gobierno socialista.
Tenemos claro que hablar de un futuro para Asturias es necesariamente hablar de más libertad, de más igualdad entre asturianos y de menos impuestos. Más libertad en las dos competencias principales de una autonomía: educación y sanidad; con unas familias que puedan elegir el centro en el que estudien sus hijos y unos pacientes que tengan la posibilidad de elegir la atención primaria que deseen. Menos impuestos con rebajas en el IRPF, la eliminación final del Impuesto de Sucesiones y la supresión del mal llamado “Céntimo Sanitario”, que ni es un céntimo ni se destina en su totalidad a la Sanidad. Y una mayor igualdad entre asturianos, con políticas que permitan hacer frente al invierno demográfico que vive el Principado y que garanticen servicios públicos de calidad parar todos y cada uno de los asturianos, independientemente del lugar donde residan.
Esa mencionada mayoría en Asturias llegará a través de un partido que sepa articular propuestas sensatas y concretas, no a través de palabras vacías ni de posturas enconadas que responden a necesidades partidistas y no a reivindicaciones de la sociedad. Por delante tenemos un reto apasionante: hablar de políticas reales para, como bien dijo Pablo Casado en este congreso, combatir al populismo haciéndolo tan inútil como ha demostrado serlo el gobierno socialista de Javier Fernández.
Andrés Ruiz
Presidente de Nuevas Generaciones de Gijón