El concejal del Grupo Popular Pedro Muñiz criticó esta mañana al concejal de Hacienda y candidato socialista a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles, por la utilización del dinero ahorrado en 2010, tras aplicar a los funcionarios municipales la reducción salarial impuesta por el decreto de medidas extraordinarias. A la salida de la comisión municipal de Hacienda, el concejal popular hacía pública su denuncia sobre la mala gestión socialista de estos recursos.
El ahorro en los sueldos debería rondar los tres millones de euros y, sin embargo, se limita a 1,2 millones. Además, no se dedican directamente a la amortización de la deuda municipal. «Son recursos afectados, así lo dice la ley», sentencia el edil para imponer ese trasvase de euros.
Muñiz explicó que el gobierno local ha optado por aplicar otros ahorros presupuestarios a la amortización de la deuda, “porque necesitaba ese millón largo de rebaja salarial para hacer frente a la subida de sueldos de las educadoras de las escuelas de bebés”. Hay que recordar que a finales de año se firmó el convenio de integración laboral de estos empleados en el Ayuntamiento con plenitud de derechos, tras un proceso judicial que ganaron los trabajadores. Son más de un centenar de personas que se verán beneficiados de un significativo aumento de sueldo al mejorar su categoría. Sólo el Ayuntamiento gasta más del 25% de su presupuesto, que para este año ronda los 200 millones, en pagar nóminas de su personal. El porcentaje se eleva al 40% si se analiza toda la estructura municipal.
Muñiz también criticó la capacidad gestora de Santiago Martínez Argüelles al analizar el ahorro de 1,2 millones de euros en el capítulo de pagos de intereses de la deuda. «Es un descenso del 22%, se ve que presupuesta de pena», indicó el edil popular.