“Hemos repasado la hemeroteca y las actas de Pleno para hacer un balance de la gestión en esta área del concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, y hemos sacado una conclusión muy clara: ya sabemos por qué Sanjurjo no continúa en la lista del PSOE. No ha sido capaz de cumplir ninguno de los compromisos electorales en materia de urbanismo en el entorno del plan de vías, el proyecto ‘estrella’ del mandato anterior”. El concejal del Grupo Popular Pablo Fernández realizó esta mañana estas declaraciones en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón.
El concejal popular hizo hincapié en que “al urbanismo de Gijón le hubiese le ido mucho mejor si a Sanjurjo le hubieran destituido mucho antes”. Basó su afirmación en todos los incumplimientos que fue desgranando uno a uno:
“1. Nos prometieron el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I y la conexión con la avenida del Príncipe Felipe, mediante una losa sobre el ferrocarril que permitirá duplicar la calle actual. De esto no hay nada, y hay que recordar a Sanjurjo su compromiso con la Federación de Vecinos, en marzo de 2008, diciendo que se haría en este mandato y con fondos municipales. Ya sabemos que no hay nada, ni diseño, ni presupuesto ni nada solo mentiras y palabras vacías y sin credibilidad.
2. También nos prometieron la reordenación de la plaza del Humedal. Este proyecto, encargado al arquitecto Jeronimo Junquera, tenía que estar en esta casa en verano del 2008, estamos esperando todavía por él, con un presupuesto para su redacción de 30.000 €.
3. Prometieron la mejora de las conexiones y permeabilidad de la A8 a través de nuevos enlaces con la calle Dolores Ibárruri. Esta actuación la tuvieron que retirar del PGO porque el Ministerio no les deja hacerla.
4. También se comprometieron a crear una nueva y moderna imagen de entrada de la ciudad, con la construcción de varias torres y amplios espacios verdes, y la construcción del que será el mejor hotel de Asturias.
Primero la venta de las parcelas del plan de vías, que seria la puesta en marcha efectiva del plan de vías. Es decir la compra de los terrenos por parte de los promotores, si no se pueden construir ninguna torre, no hay plusvalías
Hay que decir que en el Pleno municipal del 1 de agosto del 2008, hace 2 años y medio, que el señor Sanjurjo indico que la venta de las parcelas del plan de vías “saldrán a la venta en lotes a partir del verano que viene”, es decir, el pasado verano del 2009. Esa afirmación solo se puede calificar de mentira a todos los gijoneses, figura en acta, y en la última comisión donde dice que la venta de las parcelas no se realizará hasta que no se derriben las estaciones actuales, y ese futuro se fija en finales de 2012, es decir, casi cuatro años después del compromiso adquirido en el Pleno. Eso es mentir o faltar a la verdad.
5. Culminación de la construcción de la variante de pajares y llegada del ferrocarril de alta velocidad a Gijón.
Sobre ello tenemos que recordar que, a principios del 2008, Víctor Morlan, secretario de infraestructuras dijo que “en el 2012 entrada en servicio de la estación intermodal. ¿Qué credibilidad tiene si también dijo que la línea de AVE Madrid-Gijón entraría en servicio en 2011.
6. Nos prometieron la construcción de la estación intermodal integrada y preparada para acoger el ferrocarril de alta velocidad y la ampliación del parque de Moreda. Este es otro tema que acumula mentiras y retrasos.
A día de hoy, 17 enero de 2011, no sé si se habrá dado cuenta el señor Sanjurjo de que diez años después del comienzo de toda esta historia, no tenemos ni el proyecto de la estación intermodal.
7. Nos prometieron la prolongación del metrotren hasta Cabueñes, “que será posible gracias a la determinación de los gobiernos socialistas, que han colaborado para ubicar una estación en el Campus universitario y otra en el ámbito de la Laboral”. El proyecto del metrotrén hasta Cabueñes estaba ya comprometido por el Ministerio, encabezado por Magdalena Álvarez, para junio de 2008. Estamos en 2011 y no hay nada de nada”.