El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mostró este pasado viernes en Oviedo su optimismo sobre la evolución de los indicadores económicos de España, y anunció que “la recuperación es más fuerte de lo que se preveía y de lo que se está proyectando”, lo que permitirá crear empleo y bajar los impuestos. “Aunque quedan muchas cosas por hacer y no son sencillas, lo más difícil ya se ha hecho», subrayó De Guindos en la clausura de el acto organizado por el PP de Asturias, con el título “En la buena dirección: economía”, en el que también intervinieron la presidenta del partido, Mercedes Fernández, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al que asistieron 150 personas, entre destacados representantes del mundo empresarial y académico de la región, además de dirigentes del PP asturiano, como la diputada nacional y presidenta del PP gijonés, Ángeles Fernández-Ahúja.
Durante su intervención, el ministro indicó que a finales de abril se publicarán los datos económicos que reflejarán dos años de crecimiento, y a partir de ahí se podrán dar «crecimientos sustanciales». «Todo hace indicar que la recaudación está mejorando, hay un ahorro de intereses y un buen comportamiento de los ayuntamientos», que permitirá estar cerca de cumplir el objetivo de déficit de 2013 del 6,5 por ciento. Anunció, además, que en el programa de estabilidad que España tiene que remitir a finales de abril se va a recoger una mejora económica que conllevará también el crecimiento del mercado laboral. «Hay que esperar a cerrar las cifras, pero creo que sin duda el mayor crecimiento económico se va a reflejar en el incremento del mercado laboral y en términos de creación de empleo positivos para este año», manifestó.
«El tiempo nos ha dado la razón y ahora España es creíble, ahora es posible que nuestro país prospere, y vamos a prosperar, y vamos a bajar los impuestos, con menor carga impositiva para personas, familias y pymes, algo impensable hasta hace poco tiempo», expresó. De Guindos afirmó que gran parte de los problemas que teníamos en Europa, además del futuro del euro, eran los referentes a la política económica española, que abarca la de la Administración, su capacidad de gastar y la de obtener ingresos. En este contexto, y en alusión a la situación en Cataluña, destacó que «no tienen sentido derivas independentistas cuando cada vez estamos más integrados en Europa; y eso es lo que nos vamos a jugar en las elecciones europeas».
Antes comenzar el acto, en un encuentro con los periodistas, Luis de Guindos se ha mostrado convencido de que en Hunosa se logrará una «buena solución». El ministro de Economía y Competividad explicó respecto al sector minero que «se está analizando el plan, hay un marco general y dentro de ese marco general estoy convencido de que se llegará a una buena solución».
Bien en Cantabria, mal en Asturias
Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, puso como ejemplo las políticas del Partido Popular que se han aplicado en su comunidad, y que han logrado convertirla en la región que más empresas ha creado en 2013, la menos endeudada y la más competitiva. Diego recordó que cuando llegó al Ejecutivo de su comunidad se encontró con que la Administración cántabra tenía una deuda de 326 millones de euros sin reconocer, algo similar a lo que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno de España, y destacó que la reforma de la Administración que gobierna ha ido en la dirección de gastar mejor el dinero de los ciudadanos. «Eso significa que el PSOE es el causante de la crisis, y el PP es la solución para los españoles», recalcó Ignacio Diego.
El presidente cántabro señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha sabido hacer las cosas necesarias en el momento preciso, porque a las crisis no se llega por casualidades, sino por las decisiones erróneas de quien gobierna en ese momento. Algunas soluciones son dolorosas pero son las que hay que tomar. El Gobierno ha sido generoso con España, pese al coste político, siendo reformista e inconformista».