El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y la concejala Maite Menéndez han realizado esta mañana un recorrido por las parroquias de San Andrés de los Tacones, Poago y Veriña y se han reunido con sus representantes vecinales para interesarse por los problemas medioambientales y de seguridad del entorno.
Pecharromán trasladó su apoyo a los vecinos, tras el incidente ocurrido el pasado viernes a raíz de la nube roja de Arcelor, y elogió “su actitud responsable”. El PP coincide con los vecinos en que “es compatible la defensa de la actividad industrial con la aplicación de medidas que garanticen una seguridad medioambiental en la zona”.
En ese sentido, el portavoz del Grupo Popular insistió en la necesidad de que Gijón cuente con un Plan de Emergencia Local, “que tenga muy en cuenta esta zona, con una alta concentración de actividad industrial”. Explicó que el gobierno local tiene la responsabilidad de iniciar los trámites para que sea homologado por el Gobierno del Principado, por lo que criticó “la demora y pasividad” de Foro. También reprochó al Ejecutivo autonómico que “seis días después de producirse el incidente de Arcelor, convoque a los vecinos de las parroquias gijonesas afectadas y no les aporte información alguna”.
“Es una vergüenza que los máximos responsables de velar por el medio ambiente y la seguridad en nuestro concejo se limiten a decir que seguirán controlando las emisiones de Arcelor, y no sean capaces de concretar ni siquiera cuáles fueron los componentes de las emisiones emitidas el día del suceso. Los vecinos y los trabajadores de la planta siderúrgica tienen todo el derecho a una información transparente y detallada. Sólo así se podrán aplicar las medidas preventivas y correctoras necesarias”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular.
Por otra parte, los representantes vecinales recibieron el respaldo expreso del Partido Popular para que se mejoren los accesos entre San Andrés de los Tacones y la Zalia, en beneficio de la comunicación de todas las parroquias de la zona.