El concejal del Partido Popular Gabriel Díaz, miembro del consejo de administración de Emtusa, fue el único que no quiso formular las cuentas de Emtusa en la última reunión de consejeros. Para Díaz «el descenso de viajeros es una constante de los últimos cuatro años y las pérdidas de 9,7 millones están incluso por encima de lo previsto por la empresa».
El Partido Popular de Gijón considera que estos datos son la demostración palpable de los errores en la gestión de la empresa. «Estamos ante la crónica de un fracaso anunciado. En Emtusa fracasó José Manuel Sariego, fracasó Begoña Huergo y ahora fracasa Santiago Martínez Argüelles de quien es la frase «en Emtusa mando yo» y quien es el candidato del PSOE a la Alcaldía. Si cómo gestor ha demostrado ser incapaz en la empresa de transportes no se entiende cómo va a ser un buen gestor como alcalde», indicaba ayer Gabriel Díaz.
El concejal popular no asume que sea la crisis económica la razón del descenso de viajeros. «Muchos habrán dejado de coger el autobús por la desgracia de haber perdido el trabajo, pero también por la crisis otros muchos se podían haber subido al autobús», indicaba Díaz, para quien es la desorganización del servicio la razón de que los autobuses de Gijón no recojan más viajeros en las paradas. El Partido Popular de Gijón ha mantenido, y mantiene, la necesidad de cambiar el actual sistema radial de organización de las líneas por un sistema circular similar al del metro de otras ciudades. El edil del PP incluyó en el listado de equivocaciones de los actuales directivos de la empresa de transporte público el fracaso del bus rural, el «despilfarro» económico de realizar un estudio sobre la implantación del tranvía y las tensiones internas por la expulsión de altos cargos y el fichaje como gerente de Luis Iturrioz. (Declaraciones publicadas en LNE)