Todos los concejales del Grupo Popular levantaron la mano en el Pleno municipal para asumir una rebaja de su sueldo en un 8% a partir de este mismo mes. El ajuste salarial impuesto por el decreto de Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público se extiende a las aportaciones que reciben los tres partidos para mantener sus grupos municipales y a las dietas de ediles no liberados, que también se rebajan un 8%, y se impone a una treintena de altos cargos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas municipales, aunque en estos casos la propuesta del Pleno debe ser refrendada por sus consejos de administración. Para la portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, las medidas de los gobiernos socialistas «llegan tarde y son escasas». Por ello planteó al equipo de gobierno local que se supriman direcciones generales y de área y que las gerencias de todos las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento se fusionen en un sola persona.
En total, el ajuste salarial afecta a 58 personas -27 de ellos cargos electos- y supone un ahorro para las arcas municipales de 442.000 euros. Tras la reducción, la Alcaldesa pasa a cobrar al año (bruto) 64.823 euros y los concejales liberados, que son todos los de PSOE e IU y cuatro del PP, 51.952 euros. Las dietas se concretan en 276 euros por Pleno y 138 por comisiones y las aportaciones a los partidos serán de 3.149 euros por grupo y 314,92 euros por concejal.
El porcentaje de rebaja de sueldos de los altos cargos del Ayuntamiento varía según su categoría e ingresos, y sigue las pautas marcadas por el decreto y las sugerencias de la Federación Española de Municipios y Provincias. En el caso de las empresas municipales, el descenso oscila entre un 8 y un 15%. La máxima rebaja se la llevan el gerente de la Empresa Municipal de Aguas y la gerente e inspector de servicios de Emulsa. Todos ellos tienen un sueldo superior a la propia alcaldesa de Gijón. Un tercer directivo de Emulsa tiene un salario similar a Felgueroso, por lo que se le rebaja también un 9%. «La Alcaldesa cobra menos que algunos de sus cargos de confianza, ¿es que valen más que usted?», le espetó Pilar Fernández Pardo a Paz Fernández Felgueroso. También cobran más al año que la alcaldesa dos altos cargos del área de Secretaría, Intervención y Tesorería.
Las reflexiones sobre la culpabilidad política de la actual crisis económica marcó todo el Pleno, que comenzó con la actualización del inventario general de bienes municipales y terminó con el edil popular Gabriel Díaz exhibiendo un cartel en el que demandaba 17.000 puestos de trabajo a la Alcaldesa y exigiendo ayudas municipales para autónomos y pymes tras realizar una desoladora radiografía de la económica local.