El Partido Popular de Gijón ha venido denunciando en numerosas ocasiones “los atropellos” al patrimonio histórico que se producen en nuestro municipio. Hoy lo ha vuelto a hacer de la mano del concejal Manuel Pecharromán, quien ha acusado a la Zalia de convertir el yacimiento arqueológico ‘El Cueto’, ubicado en San Andrés de los Tacones, en un auténtico “vertedero industrial”.
El concejal popular, en una rueda de prensa, ha recordado que el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Gijón otorga al yacimiento ‘El Cueto’ un estatus de protección integral, dado que en él existe un castro o un castillo. Pese a ello, los operarios de la Zalia han desmontado la cubierta vegetal y la han rellenado con los deshechos y materiales de las demoliciones de la obra. “Esta acción recuerda a Atila, porque se trata de un comportamiento bárbaro y temerario, ha denunciado Pecharromán.
El concejal del Grupo Popular ha explicado que el pasado 25 de diciembre presentó un ruego a la Comisión de Políticas Integrales para que el gobierno local explicara lo sucedido. “Hay que recordar que el 10% de la Zalia corresponde al Ayuntamiento y que la alcaldesa está sentada en su consejo de administración”, dijo. La respuesta por parte del gobierno local ha sido que “carecen de información” sobre este asunto, por lo que el concejal popular ha reclamado la licencia de Cultura para actuar en el entorno de un elemento protegido, a pesar de estar convencido de que no se ha solicitado.
Pecharromán ha criticado la «inacción» del equipo de Gobierno y su «falta de interés, dejadez y preocupación» por los elementos culturales.