“El proyecto del metrotrén en Gijón fue un compromiso electoral del Partido Popular en el año 2000. La única realidad de esta actuación a día de hoy es el túnel, que va desde el Humedal hasta Viesques, que se ejecutó durante el Gobierno de Aznar.
La prolongación del metrotrén desde Viesques hasta Cabueñes fue un compromiso del PSOE en 2004. Han pasado más de seis años y no se ha movido ni una sola piedra. La llegada de Zapatero supuso la paralización de toda la obra.
Ayer, el ministro José Blanco anunció que se invertirán 360 millones de euros en esta actuación, un dinero que supuestamente vendrá de la mano de la inversión privada, no de Fomento. Este anuncio no merece la más mínima credibilidad y, desde luego, no garantiza su cumplimiento.
Con esta promesa, Blanco demuestra que no conoce Gijón. Al anunciar “la eliminación de la barrera ferroviaria y el soterramiento hasta Cabueñes”, está mezclando dos proyectos distintos: uno es la eliminación de vías y el soterramiento, que sólo puede ser hasta Veriña, y otro es la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes, donde no hay ninguna barrera ferroviaria. Respecto al primero, el Partido Socialista lleva más de veinte años prometiendo la eliminación de la barrera ferroviaria en nuestra ciudad. Sobre el segundo proyecto, sólo se ejecutó, durante el Gobierno del Partido Popular, tal y como se había comprometido, la primera fase, es decir, el túnel hasta Viesques.
La prolongación hasta Cabueñes es otro compromiso electoral del PSOE incumplido. ¿Cómo vamos a creer los gijoneses a un ministro que ni puede asegurar la financiación de la obra ni compromete plazos?, ¿cómo vamos a creer los gijoneses a un ministro que el pasado verano daba el mayor tijeretazo a la inversión pública en Asturias y ahora promete dinero ajeno?
Blanco y el Gobierno de Zapatero acumulan ya demasiados incumplimientos con Gijón y con Asturias. En sus referencias a la Alta Velocidad y su llegada a Gijón, el ministro de Fomento tampoco se comprometió a dar plazos. Este es el ‘modus operandi’ de los dirigentes socialistas; no dan plazos para no hablar de incumplimientos.
Como diputada por Asturias, seguiré exigiendo al ministro, a través de iniciativas parlamentarias, que dé plazos, que concrete la financiación y que ejecute lo comprometido. Como presidenta del Partido Popular de Gijón, instaré de nuevo al gobierno local a exigir un mayor compromiso de la Administración de Zapatero con nuestra ciudad”.