El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón y secretario general del PP gijonés, Luis Crego, pidió ayer públicamente «el cese o dimisión» del actual responsable del área de Urbanismo. El socialista Pedro Sanjurjo pasó a ocupar esta responsabilidad cuando el Plan General de Ordenación Urbana ya estaba aprobado y en vigor. Pero «cometió la osadía de hacer unas declaraciones sobre este asunto como si fuese algo menor y por la asunción que hace siempre de la validez jurídica y política de este plan. Sería una vergüenza que siguiese en el cargo», le recriminó Luis Crego. Y añadió: «El fallo del Tribunal Superior de Justicia es rotundo y no sólo anula el PGOU por motivos de legalidad formal, sino que dice que el equipo de gobierno que lo aprobó ha violado derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de seguridad jurídica».
Además, aseguró que este caso sería motivo más que suficiente para que el Partido Popular de Gijón presentase una moción de censura, pero reconoció que resultaría difícil que fuera admitida porque para ello tendría que ser solicitada por 14 concejales, y el Partido Popular cuenta con 12.
Por esta razón, admitió que no prosperaría porque el PP tiene la seguridad de que «IU está vendida al PSOE, política y personalmente». El concejal del único partido de la oposición habló de «ocultación deliberada de documentación» y de «subterfugios para tramitar el plan como si fuera una modificación puntual». En su opinión, «la situación es gravísima y sin precedentes en estos 30 años de ayuntamientos democráticos.
No vale con decir «presentamos un recurso al Supremo y tira p’alante que libras», como hacen estos irresponsables», advierte Crego, que ayer compareció en la Casa Consistorial acompañado del también concejal popular Pablo Fernández.
Ambos insistieron en las «importantísimas consecuencias patrimoniales y económicas que tendrá esta sentencia», que atribuyen «a la nefasta gestión municipal en materia de urbanismo. Ahí estuvo como funcionario Ovidio Blanco (pendiente de juicio por su intervención en el plan de Cabueñes)». El Grupo Popular pedirá el sumario completo de la sentencia y los expedientes de los contenciosos que aún están en vías de resolución.