(R. Valle/ La Nueva España) No es nueva la reivindicación del Partido Popular en favor de un cambio sustancial en la gestión de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Un cambio que para los populares pasa por diseñar un nuevo plan estratégico para la empresa y, de manera urgente, por cesar al frente de la entidad municipal a quien ha sido su gerente desde 1998, Luis Alemany. Esta última petición, tan reciente como que tuvo lugar en el consejo de administración de la empresa de esta semana, tomó carácter formal ante la EMA, que preside el edil forista Fernando Couto, por parte del concejal popular Eduardo Junquera.
El representante del PP gijonés entiende que «la tónica de las actuaciones de Alemany en los últimos años ha venido marcada por el despilfarro y una pésima gestión. Las empresas, y sobre todo las municipales, deben gestionarse con la mayor eficiencia porque cada euro que se gasta innecesariamente es un euro del que hemos privado a todos los gijoneses. En estos momentos de crisis y apretarse el cinturón, desde la EMA no se puede derrochar alegremente».
El edil popular centra su crítica en Luis Alemany, pero sin olvidarse tampoco de quien ha tenido el control político de la empresa. «De la mala gestión de la EMA es responsable el PSOE en su etapa de gobierno de los últimos años, pero también es consecuencia de la dejadez del equipo de gobierno de Foro Asturias en el gobierno municipal, que, hasta la fecha, no ha intervenido», explica. Cabe recordar aquí que Luis Alemany en la Empresa Municipal de Aguas y Pilar Vázquez en Emulsa son los dos únicos gerentes que han sobrevivido el cambio de dirección impuesto por el gobierno de Carmen Moriyón en las empresas y sociedades municipales.
Y con la mirada puesta en la EMA y como mensaje a un Foro que necesita de los votos populares para hacer realidad cualquier acción en el gobierno de la ciudad, el concejal Eduardo Junquera asegura que «el cese de Luis Alemany no es ya una opción a valorar, es una necesidad que el gobierno local debe apoyar. De lo contrario, las imposiciones de ahorro económico y presupuestario de Foro no serían creíbles».
Junquera ha encontrado soporte a muchas de las críticas a la gestión de la empresa que ha venido realizando durante años en las conclusiones de un informe realizado por Consultores de Gerencia, que ha revisado facturas y contratos de la empresa de aguas durante los años 2010 y 2011. En ese texto se habla, por ejemplo, de una serie de gastos «que para su contratación o acometida no han reunido los requisitos exigidos por la normativa».
Desde la dirección de la EMA se justifican esas compras por la exclusividad de los productos o sus características técnicas. Esta circunstancia afecta a una veintena de facturas por una cuantía que alcanza casi el medio millón de euros. Los auditores entienden que hay que documentar adecuadamente la obligatoriedad de recurrir a esos proveedores.
Otra incidencia reseñable en el informe, y a la que hace mención también el Partido Popular, tiene que ver con un contrato marco de adjudicación a dos empresas para pequeñas obras de reparación, renovación y ampliación de redes. Obras que se entiende no puede asumir la EMA por falta de maquinaria específica. Se detecta en uno de los casos que el importe facturado sobrepasa el precio contratado y fijado en el pliego de condiciones de la adjudicación, y entienden los auditores que el volumen de trabajos contratados como pequeñas obras es «demasiado alto» teniendo en cuenta que hay, en año y medio, hasta veinticuatro obras con presupuestos superiores a los 50.000 euros.
Junquera también pone sobre la mesa de debate el alto nivel de facturas que la EMA tiene sin cobrar «y que en muchos cosas va a a ser imposible cobrar ya». En 2008 tenía pendientes de cobro unos 8,2 millones de euros, pero en 2010 esa cifra ya se había elevado a 11,4 millones. Los últimos datos sobre deuda declarada, de sólo hace unos días, habla de 10,5 millones. El edil popular indica que la propuesta de su partido de desarrollar un plan especial de reclamación de deuda ha servido para que se hayan podido recuperar 700.000 euros desde el pasado junio.
A estas reflexiones se suman desde el Grupo municipal Popular las quejas, siempre por su costo económico, de la externalización de la atención jurídica a la empresa, de la compra de un local para almacén por 986.000 euros -que no llegará a materializarse tras las incidencias con la constructora-, de la existencia de un contrato de arrendamiento de servicios con una empresa para el suministro de predicciones meteorológicas por 5.000 euros al año o del mantenimiento como arrendada de la Junta de Saneamiento en una planta del singular edificio que la EMA tiene en el paseo de la playa del Arbeyal.
Respecto a este último contrato, que se remonta al acuerdo firmado en 2001 entre un Carlos Zapico presidente de EMA y un Herminio Sastre al frente de la Junta de Saneamiento, los populares recuerdan que se habla de una cesión «con carácter temporal hasta que disponga de un local definitivo y adecuado para prestar sus servicios». «¿Alguien se ha preocupado desde la EMA en estos once años que han transcurrido de ver cómo va esa búsqueda de local?», se pregunta irónico Eduardo Junquera. El edil popular entiende que la gestión a la que ha dado continuidad Alemany entre el PSOE y Foro suma al derroche un alto nivel de falta de transparencia.