La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que hay suficiente dinero consignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para cumplir el compromiso del Gobierno central de poner en marcha la variante ferroviaria de Pajares en el año 2014. «Si es por dinero, los plazos se cumplirán, salvo que exista algún problema técnico que yo no puedo impedir», ha manifestado. Pastor ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras inaugurar el subtramo de la A-8 (autovía del Cantábrico) San Roque del Acebal-Pendueles, en el concejo asturiano de Llanes. Ha indicado que la intención del Ejecutivo es cumplir los plazos y que el túnel de Pajares «es una prioridad para el Gobierno».
No obstante, Pastor ha aludido a los complejos problemas técnicos que ha planteado esa infraestructura, como una serie de taludes que se está procediendo a asegurar y estabilizar, y filtraciones de agua. Respecto a este problema, ha explicado que el Instituto Torroja ha realizado un estudio y que ahora se hará una licitación de 10 millones de euros para instalar un nuevo material que impida la entrada de agua y reparar la infraestructura. «Falta el encaje de vía y toda la puesta en marcha, pero en el momento en que Hacienda tenga el informe, se licitará», ha explicado Pastor, que ha recordado que se colocará una traviesa polivalente, porque lo contrario «sería ir a ancho internacional».
La titular de Fomento ha desarrollado una intensa jornada de trabajo en Asturias para inaugurar el subtramo Pendueles-San Roque de la A-8 y ha anunciado que su departamento tiene previsto que esta autovía, conocida como del Cantábrico o Transcantábrica, esté plenamente operativa en 2014. Falta el tramo Otur-Villapedre, en Asturias, que se concluirá al final del año, además de otros dos tramos en Galicia. Por lo que se refiere al tramo pendiente para conectar Asturias con Cantabria (Pendueles-Unquera), Ana Pastor ha explicado que se pondrá en servicio por fases. Un subtramo comenzará a funcionar a mediados de 2014 y el otro a finales de ese año.
81 millones de euros de inversión
El subtramo que ha inaugurado este miércoles consta de cinco kilómetros entre Pendueles y San Roque del Acebal. Para los 10.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634, cifra que se eleva en los meses estivales hasta los 16.000, representa una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción, al evitar el trazado sinuoso de la antigua carretera y el paso por las travesías de Vidiago, Riego y Puertas de Vidiago. El presupuesto de la obra Pendueles-Llanes de la autovía A-8, a la que pertenece este subtramo, asciende a 65,97 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 77,74 millones de euros, según datos aportados por Fomento. Si se suma, además, el coste del enlace de San Roque del Acebal, la inversión supera los 81 millones de euros.
Ana Pastor, por otro lado, ha pedido a las distintas fuerzas políticas asturianas «remar juntos en la misma dirección» en el actual contexto económico, al ser preguntada por las críticas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Principado. La ministra ha indicado, además, que el Ministerio de Fomento ha tenido que hacer frente a una deuda que había en el departamento de 40.000 millones que hay que devolver. «Pido sensatez y sentido común, porque eso es lo que podemos invertir», ha declarado. «Ya me gustaría que fuese mucho más, no sólo en Asturias, sino en toda España, pero es lo que podemos», ha dicho la ministra, explicando que para la región se destinarán en 2014 un total de 328 millones de euros. «La economía parece que se está recuperando, pero yo no voy a prometer a los asturianos cuestiones que no voy a hacer», concluyó.
Con posterioridad a la inauguración, la ministra ha visitado la Muralla medieval de Grado, que ha sido recientemente restaurada con cargo al 1% Cultural y recibió la Insignia de Oro y el carné de socia de honor de la Asociación del Día de Galicia en Asturias.
Cubierta de las Pelayas
Por otra parte, Pastor se ha mostrado satisfecha de la contribución del Ministerio a la conservación del Monasterio de San Pelayo de Oviedo «dado su valor histórico», durante la visita a las obras de rehabilitación, que han consistido en la renovación de las cubiertas. «Se ha recuperado una parte importante, que es la de las cubiertas y vamos a seguir colaborando, en la medida que podamos, para que estos edificios que forman parte del patrimonio histórico-artístico y arquitectónico de nuestro país se puedan seguir manteniendo», ha afirmado en declaraciones a los medios.
En el transcurso de la visita, en la que la ministra estuvo acompañada por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Ferrnández; el delegado del Gobierno en Asturias, el alcalde de Oviedo, y la presidenta del PP gijonés, Ángeles Fernández-Ahúja, Pastor remarcó que su departamento va a seguir actuando «en todo el patrimonio». La obra concreta en el monasterio ovetense se ha realizado con cargo a los fondos del 1% Cultural, con una aportación de algo más de 358.000 euros, a través de un convenio que se firmó en 2009 con el Principado de Asturias, que aportó 200.000 euros. La titular de Fomento, que firmó en el libro de honor y agradeció que ‘las pelayas’ entonasen una bendición para despedir a la comitiva, resaltando que «cantan como los ángeles», ha incidido en que el 1% Cultural pasará a ser el 1,5% atendiendo a las necesidades de la actual época de crisis.
El Monasterio de San Pelayo, fundado por Alfonso II, el Casto (791-842), constituye un conjunto incluido en el Catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo, formado por seis elementos diferenciados: ‘Archivo’, ‘Claustrillo’, ‘Claustro de San Pelayo’, ‘Iglesia de San Pelayo’, ‘Monumento a Jovellanos’ y ‘Vicaría’. El área restaurada se ubica en el ‘Archivo’, donde se ha llevado a cabo la sustitución de las cubiertas. Los trabajos previos han consistido en la demolición y desmontaje de antiguas cubiertas y en la ejecución de un nuevo forjado sobre la planta segunda.
El ‘Archivo’ está formado por dos cuerpos de edificación, sensiblemente perpendiculares, comprendidos entre el patio de entrada y las calles Jovellanos y del Águila. Tras sufrir un incendio en 1936, se iniciaron diversas fases de reconstrucción en las que se sustituyeron totalmente sus tejados y desde entonces ha sido objeto de múltiples reformas.