El Partido Popular de Gijón considera que el Ayuntamiento tiene capacidad para rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sin que ello afecte a la calidad de los servicios públicos. Su presidenta, Ángeles Fernández-Ahúja, ha asegurado hoy que “hay margen para bajar el IBI sin tocar los servicios esenciales para los ciudadanos”. Fernández-Ahúja afirma que el Partido Popular pretende “acabar en Gijón con el más injusto de los tributos”. “Actualmente -explica- se está grabando con un impuesto real valores irreales. Se trata de frenar los efectos negativos provocados en su momento por la burbuja inmobiliaria, esto es compensar la diferencia entre el valor real de los inmuebles con el catastral, que se valoró en 2008 en pleno ‘boom’ inmobiliario”. Para ello, el PP gijonés propone reducir el tipo de IBI al 0,42.
La propuesta de Foro, del 0,47, prevé una recaudación de 65 millones de euros en 2014. Desde su llegada al gobierno local, la recaudación del IBI ha aumentado en 5 millones de euros.
Por otra parte y en su apuesta por el comercio de Gijón, el Partido Popular propone también una bonificación del IBI del 35% para locales donde se desarrollen actividades de comercio minorista con domicilio fiscal o social en Gijón.
En cuanto a la plusvalía, el PP propone una rebaja del tipo del 30% actual a un 15%, para compensar la desaparición en 2014 de la reducción del 50% en la base imponible.
También propone una bonificación del 95% (actualmente es del 50%) en las transferencias referidas a vivienda habitual realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes o adoptantes del fallecido.
Actualmente, para acceder a esta bonificación se requiere que la vivienda adquirida mortis causa no se transmita de nuevo en un periodo de 10 años y que el beneficiario haya convivido con el fallecido en dicha vivienda en los dos años anteriores al deceso. Lo que propone el PP de Gijón es eliminar el requisito de los dos años de convivencia y rebajar a tres los años de la prohibición de disponer de la vivienda.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Partido Popular plantea una bonificación del 35% a las nuevas actividades empresariales que se implanten en Gijón, que amplíen negocio abriendo nueva ubicación y manteniendo la existente, así como a las empresas locales que habiendo registrado pérdidas en el año anterior, mantengan su actividad y nivel de empleo.
Respecto a los coeficientes que se aplican al valor catastral para calcular las plusvalías, el PP propone modificar el coeficiente de 1 a 5 años del 3,7% actual al 2,98%, y el coeficiente de 5 a 10 años del 3,5% actual al 2,98%.