(Pablo Tuñón /La Nueva España) «Un tanto indignada». Así asegura que se sintió Ángeles Fernández-Ahuja, diputada y presidenta de la gestora del PP de Gijón, tras conocer las críticas vertidas desde los otros tres partidos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, Foro e IU) contra las inversiones destinadas a Gijón en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2014. Las tres agrupaciones clamaron contra la decisión del Gobierno central del PP de dejar sin asignación a Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de integración ferroviaria, así como de limitar a 100.000 euros la partida para los accesos al puerto de El Musel. «El PP está pagando presupuesto tan presupuesto las deudas socialistas. Y eso es aplicable a ambos proyectos», señala Fernández-Ahuja, que no se olvida de que el gobierno local de Foro, por boca de su portavoz, Rafael Felgueroso, se ha sumado a las duras críticas contra las partidas destinadas a Gijón, que tacharon de «indignantes».
«Ellos saben mejor que nadie la difícil situación de Gijón al Norte y del puerto de El Musel. Así que Foro, con su crítica, adopta una actitud irresponsable», manifiesta la dirigente del PP local, de cuyo partido depende Foro para la aprobación de los presupuestos municipales. Asimismo, el PP gijonés indica a los que critican la escasez de partidas para ambos proyectos que «el gobierno estatal ha salvado de la quiebra absoluta a El Musel y a Gijón al Norte».
Respecto al proyecto de integración ferroviaria, Fernández-Ahuja recuerda que «cuando llega el PP al gobierno se encuentra con una deuda de 14.000 millones en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) así que se estaban ejecutando proyectos con dinero prestado». Entre ellos, la dirigente del PP local se centró en las sociedades gestoras de integración del ferrocarril de diferentes ciudades. «En su mayor parte se disolvieron, pero Gijón tuvo más suerte», argumenta.
Recuerda además que ya se ha fijado un calendario de actuaciones para Gijón al Norte, con la demolición de la antigua estación de El Humedal previa a la venta de las primeras parcelas liberadas de las vías, programada para 2014 y 2015. «Hay que respetar el calendario y cada administración debe cumplir con su cometido», señala Fernández-Ahuja.
Además, el PP local razona, para justificar la falta de partida para Gijón al Norte y la escasa cuantía anunciada para los accesos a El Musel, que antes que invertir nuevo líquido hay que afrontar deudas. «Lo que se debe hay que pagarlo, porque el PSOE hace proyectos y maquetas, pero no paga lo que debe», afirma Ángeles Fernández-Ahuja.
En cuanto a los accesos de El Musel, la popular señala que primero «hay que salvar al puerto de su extrema situación financiera generada por el sobrecoste de la ampliación». Y afirma que el gobierno popular está dando herramientas para afrontar la deuda portuaria, «intentando bajar su importe, consolidando tráficos y bajando las tasas». Y añade: «No podemos deber 500 millones y meternos en gastar otros tantos. Por supuesto que nosotros queremos los accesos y la ministra ya ha anunciado que en 2015 empiezan sus obras porque hay una dotación inicial de 10 millones de euros», asegura.
Los presupuestos generales sí incluyen una reserva de un millón de euros para la regeneración de la playa de San Lorenzo, aunque su pago no se contempla hasta 2017. Fernández-Ahuja, respecto a esta asignación, recuerda que, «desde el 2004, con la ampliación de El Musel, existe un deber de regenerar» el arenal y «ni PSOE ni Foro en sus etapas en el Ayuntamiento se han planteado en serio qué hacer con San Lorenzo». Y sentencia, en referencia al gobierno local actual forista: «No vale improvisar, ni quitar casetas ni meter pala en junio».